El equipo de gobierno tiene previsto convocar en los próximos días a los colectivos de motociclistas y ciclistas en la primera mesa de coordinación para abordar actuaciones con las que mejorar las vías públicas que son competencia del Ayuntamiento y elevar a las Administraciones Públicas correspondientes propuestas para adecentar las que sean de su competencia.

La propuesta surge tras las peticiones que asociaciones de motoristas del municipio realizaron en verano para sustituir los guardarraíles por sistemas de protección que garanticen la integridad de los motoristas en caso de accidente.

El órgano busca convertirse también en un canal a través del cual los colectivos puedan hacer un seguimiento del estado de mantenimiento de las carreteras y modificar los diferentes planes municipales de conservación de la vía pública.

«Queremos abordar todas las cuestiones que afectan a la seguridad de los motoristas y ciclistas en la vía pública, desde los guardarraíles hasta las pinturas antideslizantes o la altura o posición de algunas señales. Queremos corregir las mejoras que nos aporten y tenerlos en cuenta para los futuros proyectos», explica el delegado de Tráfico y Transporte Público, Enrique Rodríguez.

La Corporación municipal aprobó en un pleno en octubre una moción en la que el Ayuntamiento acordaba sustituir de forma progresiva los guardarraíles ubicados en carreteras de competencia municipal por sistemas de protección a motoristas y garantizar que los planes anuales de conservación municipal garantizan «unos niveles de seguridad máximos» y actuaciones de rehabilitación preventiva para conservar «en condiciones óptimas» el entramado viario urbano.

La moción emplazaba también al equipo de gobierno a reclamar a la Junta de Andalucía y el Gobierno central a sustituir los guardarraíles ubicados en carreteras de su competencia por sistemas de protección para motoristas.

«La siniestralidad en nuestras carreteras sigue siendo un tema pendiente de resolver. Afecta a todos, pero especialmente a los que se mueven en moto. Los accidentes de motos son un hecho constatado y reconocido y, por tanto, debemos promover acciones correctoras desde el ámbito de las administraciones públicas», recoge la moción.

Entre los colectivos incluidos en la mesa de trabajo figura el Motoclub Los Mentirosos que, entre otras mejoras, ha propuesto eliminar un quitamiedos en mal estado de conservación ubicado en la carretera que conecta Marbella con Ojén, arreglar diferentes grietas en la vía que discurre por las proximidades del Estadio Municipal o instalar una mediana en el tramo de carretera que conecta el hotel Puente Romano con Puerto Banús, que vertebra la Milla de Oro, para evitar que los vehículos cometan irregularidades.