El PSOE ha presentado 28 enmiendas a los presupuestos municipales de 2020, aprobados de forma inicial en pleno a finales de noviembre y que ronda los 295 millones de euros.

Las enmiendas, que los concejales José Bernal y Blanca Fernández registraron ayer en el Ayuntamiento, pasan porque el equipo de gobierno tome medidas en materia de energías renovables, asuma obras comprometidas y acometa las iniciativas que se han aprobado en pleno y que, según el PSOE, no tienen reflejo presupuestario.

Entre las enmiendas, el PSOE pide un Plan Municipal de la Vivienda que no esté vinculado a la venta de patrimonio del Ayuntamiento; la retirada y sustitución del amianto en los edificios municipales -entre ellos, el Ayuntamiento-; la creación de una app para el seguimiento y control de mujeres en situación de violencia de género y la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a mayores con soledad no deseada; una partida para la creación de una ruta de pantanos y para impulsar guardarraíles; y fondos para chips y vacunación para los animales abandonados que sean adoptados.

Entre las enmiendas destacadas por Bernal también se incluye una de 600.000 euros para recuperar la obra del bulevar del Puerto Deportivo de Marbella, «de la que el Partido Popular decidió desistir».

«Hemos hecho especial hincapié en que se contemplen partidas para puntos que han sido aprobados en el pleno, propuestos por todos los partidos políticos, y que no se reflejan en las cuentas municipales que ha presentado el equipo de gobierno», señaló Bernal.

«Hemos incluido propuestas para la construcción de una piscina cubierta en Marbella, además de la reforma integral del polideportivo Paco Cantos o el vallado del polideportivo La Campana», agregó al concejal Blanca Fernández.

Las enmiendas son perfectamente asumibles por parte del equipo de gobierno, según la concejal. El gobierno local tiene previsto celebrar la próxima semana la sesión plenaria para aprobar el presupuestos municipal de forma definitiva.