20 de febrero de 2020
20.02.2020
Urbanismo

Los empresarios de Marbella piden la mayor celeridad en la redacción del PGOU

Reclaman también que el plan sirva para conseguir un municipio sostenible, tecnológico e inteligente

20.02.2020 | 05:00
Morente, Caracuel, Mengíbar y González, antes de comenzar el foro.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González, reclamó ayer que la redacción del PGOU se acometa «con la mayor celeridad posible» ya que, indicó, «lo que quieren los empresarios es seguridad jurídica. Es fundamental para el tráfico jurídico de inmuebles, que en muchos casos está parado porque las entidades financieras no otorgan préstamos hipotecarios a las viviendas en situación irregular», indicó González en un foro organizado por el CIT en el que participó el director general de Urbanismo, José María Morente.

Pidió también que el PGOU sirva «para conducir a Marbella a las cotas previstas del Plan Estratégico, como hacer una ciudad sostenible, tecnológica e inteligente».

«Si el PGOU consigue que la tramitación de las licencias a partir de su aprobación sea más rápida, mucho mejor», apuntó.

Por su parte, Morente aseguró que la participación de los vecinos y colectivos sociales del municipio «marcará la diferencia» del PGOU que elabora el Ayuntamiento respecto a planeamientos anteriores y que el equipo de gobierno facilitará que los ciudadanos puedan opinar «sobre el Plan que se está haciendo, no sobre el Plan hecho, que es lo más cómodo».

«Usar a la ciudad entera, con todos sus intereses legítimos y ponerlos encima del documento es una de las apuestas del Ayuntamiento. Es marcar la diferencia con otros planes al uso; que sea un plan participado en el proceso de la elaboración, no sólo una vez redactado», añadió.

Morente señaló que Marbella ha tenido «dos experiencias desafortunadas en Planes de Urbanismo», en referencia a los planeamientos de 1998 –anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2005– y el de 2010, que tuvo el mismo final tras un fallo de finales de 2015 del Tribunal Supremo. Morente añadió que el planeamiento en vigor, aprobado en 1986, «es un buen plan, pero desfasado por el tiempo. Ha habido un plan que respondió a unos intereses y otro planeamiento que respondió a otros. El Ayuntamiento quiere que, esta vez, Marbella tenga un plan para Marbella y elaborado por Marbella», agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook