El equipo de gobierno tiene previsto adjudicar a empresas privadas los servicios que se prestan en el parque de Los Tres Jardines, en San Pedro Alcántara, según denunció ayer el concejal socialista, José Bernal.

El edil aseguró que empleados de la Delegación de Parques y Jardines y sindicatos tienen «el temor» de que el gobierno local externalice las prestaciones de un parque de cerca de 98.000 metros cuadrados de superficie cuya gestión asumió el Ayuntamiento en marzo de 2018. «¿La política de privatizaciones también se trasladará a los servicios que se prestan en el parque?», inquirió Bernal, que avanzó que trasladará la pregunta al equipo de gobierno en la sesión plenaria de febrero, que la Corporación municipal celebrará mañana.

El estado de conservación del parque, cuya inversión rondó los siete millones de euros, «reúne los requisitos» para que el equipo de gobierno externalice los servicios, según Bernal. «El parque está abandonado. Los servicios que se prestan, como las barbacoas, están destrozadas. El PP deja que el servicio se deteriore para, posteriormente, plantear como salvación un plan de privatización», apuntó.

«No se cuidan las zonas arbóreas, que están prácticamente abandonadas. Hay destrozos en las fuentes y algunos partes de los jardines y las barbacoas están prácticamente destrozadas», indicó el edil.

Bernal recordó que servicios como los de vigilancia y mantenimiento ya se han «privatizado» en otros parques del municipio, por lo que, agregó el edil, los trabajadores municipales «temen» que el equipo de gobierno haga otro tanto en el parque de Los Tres Jardines, que se caracteriza por su gran valor medioambiental y por tener una zona ajardinada de estilo árabe, otra mediterránea y otra con ejemplares propios de la Costa del Sol.

«Los trabajadores creen que el mal mantenimiento y el caos en el servicio de prestación de espacios son los pasos previos para justificar la privatización», reiteró el edil.

El concejal de la agrupación socialista de San Pedro Manuel Morales califica de «odisea» el proceso para reservar las barbacoas del parque debido a las dificultades para realizar el trámite. Según el edil, el usuario tiene que hacer la reserva de forma presencial, en días y horarios concretos y en unas instalaciones de la Delegación de Limpieza que no están señalizadas ni adecuadas para ello. Posteriormente viene «el descontrol» para utilizar las barbacoas y las mesas habilitadas para ello ya que, indica, no se respetan las reservas y hay falta de vigilancia y de asunción de responsabilidades del equipo de gobierno. «Los usuarios que se han preocupado por hacer la reserva de las barbacoas quedan a su suerte», señala.

El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, aseguró que «ahora mismo no está previsto» privatizar los servicios del parque de Los Tres Jardines.