Los vecinos que no estén empadronados en el municipio o que estén censados pero carezcan de la Tarjeta Municipal de Movilidad podrán utilizar el transporte urbano de forma gratuita durante el tiempo de vigencia del estado de alarma que ha decretado el Gobierno central para tratar de hacer frente a la expansión del coronavirus.

Estos vecinos podrán así utilizar el transporte público sin abonar el precio del billete, como hacen desde hace cerca de un año los ciudadanos empadronados que cuentan con la Tarjeta de Movilidad Municipal.

Con esta medida, el Consistorio cumple con una Orden del Ejecutivo nacional sobre el protocolo de acceso a este tipo de transportes, según explicó ayer el delegado del área, Enrique Rodríguez.

Marbella es la séptima ciudad de Andalucía por población, con unos 152.000 habitantes censados, de los que cerca de 60.000 cuentan con la Tarjeta Municipal de Movilidad, según el Ayuntamiento.

En la propia Orden, el Gobierno central establece que el acceso a estos vehículos tiene que hacerse por la puerta trasera para garantizar la seguridad del resto de pasajeros y de los conductores.

La medida se suma a otras anunciadas la semana pasada para garantizar la prestación del servicio y para reforzar las líneas que conectan con el Hospital Costa del Sol, como la limitación a la mitad de la ocupación de los autobuses, la distancia de seguridad respecto a los conductores y las labores diarias de desinfección y limpieza de la flota municipal.

Además,el Ayuntamiento estudia una posible redistribución de servicios para reforzar algunas líneas y reducir otras en determinadas horas, limitando así «movimientos innecesarios» de cara a contribuir al cumplimiento de las obligaciones declaradas por el estado de alarma, pero garantizando, según el edil, la conexión con los centros hospitalarios.

Drástica caída de viajeros

Las limitaciones impuestas por las administraciones públicas para hacer frente al Covid-19 han hecho que el número de usuarios del trasporte público local haya bajado desde los 103.000 registrados del 16 al 22 de febrero a los 11.400 del mismo periodo de este mes, lo que supone una caída de cerca del 90 por ciento, según señaló el Ayuntamiento.

«Solicitamos la colaboración máxima de todos los usuarios del transporte urbano para garantizar la prestación del servicio y para contribuir a contener el avance del virus y felicitamos a nuestros vecinos ya que los datos sobre pasajeros demuestran el buen cumplimiento de las normativas», reclamó el edil.

Por otra parte, el concejal anunció que el Ayuntamiento ha demandado al Gobierno central mascarillas para los servicios de transporte urbano y municipal y para los taxistas.