El Ayuntamiento de Marbella controlará las plagas de cochinillas en 620 unidades de melias del municipio durante la segunda mitad de abril.

Las melias es una de las especies arbóreas que más cantidad de oxígeno aporta al medio ambiente. Por ejemplo, una calle con diez de estos árboles absorbería al día el dióxido de carbono que emitieran 10.373 vehículos. «Si vamos a actuar sobre 620 ejemplares y más de 42.100 metros cuadrados, esta masa arbórea absorbería el dióxido de carbono de unos 643.126 vehículos cada día», señala el delegado de Parques y Jardines, Diego López.

El tratamiento elegido para combatir las cochinillas tiene un efecto «curativo y preventivo necesario para reducir la plaga y evitar su futura aparición. Las molestias que origina es una gran cantidad de melaza que ensucia aceras, mobiliario urbano y vehículos, y ocasionan molestias a vecinos y usuarios», señala el edil.

«En lugar de emplear métodos químicos se opta por uno totalmente inocuo para la salud de las personas y animales. Consiste en la liberación de insectos sobre unas cajitas colocadas en los troncos de los árboles, en concreto el Cryptolaemus montrouzieri, que tiene una marcada preferencia por las cochinillas algodonosas, y que eliminará varias individuos de cochinilla a lo largo de su ciclo vital con el fin de alimentarse», explica el edil. «Únicamente acaban con los insectos que se alimentan del árbol y lo dañan, respetando la fauna autóctona beneficiosa», agrega.

El saneamiento de los ejemplares de melias forma parte de un plan iniciado a principios de marzo para intervenir en cerca de 3.400 árboles del municipio.

Las actuaciones se han realizado en diferentes ejemplares de jacarandas y ficus.

«La lucha biológica en la masa arbórea de nuestra ciudad, una de las más extensas y mejor conservadas de toda España, es un medio para la mejora de la salud ambiental. Para poder garantizar esa salud ambiental es fundamental el trabajo de prevención y curación de las plagas. La prioridad es proteger el patrimonio vegetal de nuestra ciudad», señala López.