El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, del PP, asegura que hay un «acuerdo total» entre la empresa que construye el centro de salud del núcleo urbano y la Junta de Andalucía para retomar las obras, bloqueadas desde noviembre, sin trabas judiciales.

«No nos encontramos con ningún litigio ni ningún problema paralizado»,señala.

Las actuaciones comenzaron a finales de 2018 y se pararon un año después para modificar el proyecto inicial. La constructora, explica el teniente alcalde, ha aportado ya la nueva documentación con las indicaciones técnicas de la Junta y el proyecto se encuentra en fase de tramitación por parte del Servicio Andaluz de Salud.

El reinicio de las actuaciones es una «prioridad» para la Consejería de Salud, por lo que «su intención es reanudar las obras en el menor tiempo posible», señala el concejal, que lamenta que a los meses de retraso de las obras se les haya sumado el tiempo de parálisis administrativa por la pandemia del coronavirus.

«Es patente la necesidad de un centro de salud digno,en condiciones y del siglo XXI para San Pedro Alcántara», apunta.

La Junta anunció en abril en 2018 la firma de la resolución para adjudicar la ejecución de las obras de construcción del centro de salud por un importe de 4,6 millones de euros y una duración de un año y medio.

El centro de salud se ubicará en una parcela anexa al actual y contará con una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, lo que triplica la superficie del equipamiento sanitario que presta servicio en San Pedro.

El programa funcional del proyecto inicial contempla 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención de adultos, y cuatro consultas de pediatría. Además, se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

También prestará servicios de fisioterapia a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia. Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria, se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones; y para las extracciones y tratamientos dispondrá de seis boxes.

Durante los meses de confinamiento, OSP ha propuesto al equipo de gobierno que, para agilizar la entrada en servicio del centro de salud, sea el Ayuntamiento el que aporte los fondos para retomar las obras, como ha hecho con otros proyectos sanitarios del municipio que competen a la Junta, como la construcción de un centro sanitario en Marbella Oeste y Las Chapas y mejoras en el Hospital Comarcal Costa del Sol.

También el PSOE ha pedido a la Junta que retome unas obras «incomprensiblemente bloqueadas durante más de medio año, y sin noticias de la reanudación».