Los mercadillos al aire libre de Marbella, parados desde el inicio del estado de emergencia contra la pandemia del coronavirus, retomarán su actividad a partir de la próxima semana aunque podían haber abierto ayer.

En un primer momento, se permitirá el establecimiento de la mitad de los puestos y se dará prioridad a aquellos dedicados a la alimentación, según explicó el portavoz municipal, Félix Romero.

Para ello, el Ayuntamiento habilitará en la página web municipal un apartado para que se registren los comerciantes que quieran volver a la actividad la próxima semana. Si los comerciantes de alimentos no cubren el 50 por ciento del número de puestos, se permitirá que los vendedores de otros tipos de productos puedan habilitar los suyos. «Se respetarán todas las normas de seguridad y las medidas higiénico-sanitarias», indicó el concejal.

La medida se mantendrá hasta que el municipio pase a la fase cuatro de la desescalada del estado de emergencia, un objetivo que el equipo de gobierno espera alcanzar en dos semanas, según el portavoz municipal. «En cualquier caso, con toda probabilidad las restricciones en el número de puestos solo tendrán que aplicarse una semana, hasta que se supere la etapa tres», agregó el edil en su comparecencia telemática.

El mercadillo al aire libre de Marbella se celebra los lunes, mientras que San Pedro Alcántara y Las Chapas también cuentan con los suyos propios.

«La intención de estos empresarios era esperar a la fase tres de la desescalada o, incluso, a la última para poder incorporarse en su totalidad a la actividad. Durante el estado alarma por el coronavirus, desde el Ayuntamiento hemos estado en comunicación permanente con los comerciantes de los distintos mercadillos», agregó el portavoz municipal.

El concejal destacó la importancia de la vuelta de este tipo de establecimientos ya que, indicó, «es un síntoma más de normalidad. Es un paso más hacia la normalidad y la imagen de esta gran ciudad como municipio turístico. Es un motivo de satisfacción anunciar que los tradicionales mercadillos estarán abiertos a partir de la semana que viene», agregó el concejal.

Por otra parte, el portavoz municipal anunció que el Gobierno local aprobó en la sesión de la junta local de ayer licencias urbanísticas por importe de diez millones de euros.

Entre ellas, Romero destacó una autorización por importe de 6,6 millones de euros para viviendas y otra por una cuantía de 503.000 para un hotel. El resto de la cuantía hasta los diez millones de euros corresponden a licencias urbanísticas para ejecutar obras menores.

«La inversión da cuenta de la reactivación de la administración municipal y de uno de los principales sectores económicos del municipio», destacó el portavoz del Ayuntamiento.