OSP critica la falta de interés que, según la formación sampedreña, muestra el resto de grupos políticos con representación municipal por los cinco distritos en los que se distribuye el término municipal y a través de los cuales se facilita la participación de los vecinos en los asuntos públicos.

Según el concejal Rafael Piña, OSP ha presentado 23 propuestas entre los cinco distritos, mientras que el PSOE elevó una al distrito Marbella Oeste que, posteriormente, retiró y el equipo de gobierno, del PP, y Cs, ninguna. «El equipo de gobierno no aporta propuestas y sí dación de datos que no son más que mítines sobre asuntos que no se pueden contrastar porque no hay debate o turno de preguntas o palabra», lamenta el concejal, exteniente de alcalde de San Pedro Alcántara entre 2015 y 2019.

«Cuando OSP está en los distritos siempre instamos a todos los colectivos a presentar propuestas. Cuando yo presidía el distrito de San Pedro Alcántara, el reglamento decía que los acuerdos no eran vinculantes. Nosotros adquirimos el compromiso de que los acuerdos que se tomaran en el distrito fuera vinculantes. Todos los acuerdos se ejecutaron, cosa que ahora no se hace», agrega.

Piña critica que las tenencias de los distritos del municipio carezcan de proyectos y que los representantes en este tipo de órganos que se reúnen cada tres meses «no tienen intención de dar participación a los vecinos y sí ejecutar sus proyectos sin el conocimiento de los ciudadanos».

El concejal y presidente de OSP, Manuel Osorio, asegura que «a los distritos no se les da la relevancia que realmente tienen. Hemos sido el único partido que ha presentado propuestas en los cinco distritos del municipio, aunque hemos tenido problemas para ello y nos han puesto pegas de todos los colores. La creación de los distritos no tiene relevancia para el gobierno local, sino que es una situación que hay que salvar o un trámite que hay que cumplir», señala.

Según Osorio, los distritos se tendrían que haber creado hace más de un año.

El responsable de Distritos, Lisandro Vieytes, anunció a principios de julio la constitución de las Juntas Municipales de los Distritos de Marbella Este y Oeste; San Pedro Alcántara; Las Chapas; y Nueva Andalucía. Asegura que la constitución de estos órganos estaba prevista para marzo, pero la irrupción del coronavirus y la declaración del estado de alerta obligaron a aplazarla.

«Estos órganos son esenciales para el desarrollo de las políticas de proximidad y participación y para acercar a los ciudadanos la gestión de los asuntos municipales. Nuestro término cuenta en la actualidad con cinco divisiones territoriales propias para facilitar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales», señala.