El diputado autonómico de IU Guzmán Ahumada reclamó ayer en Marbella a la Junta de Andalucía que destine los Fondos de Recuperación Europeos, junto a recursos de los próximos presupuestos autonómicos y generales, a la construcción.

Para ello, IU presentará en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley para instar a que esta «demanda histórica sea una realidad, dada la oportunidad que supone la inyección económica» de los fondos comunitarios, señaló el también coordinador de la coalición de izquierdas en la provincia, que compareció junto a diferentes cargos públicos de su formación en la comarca.

La formación de izquierdas presentará también mociones en los municipios en los que tiene representación para instar al Gobierno central, la Junta y la Diputación de Málaga a iniciar el proyecto.

«El ferrocarril es un medio de transporte público, social y sostenible fundamental para vertebrar el territorio andaluz. Apostamos por la red ferroviaria de cercanías y media distancia, el cuál usan hasta el 90 por ciento de las personas que viajan en tren, frente al modelo todo AVE», agregó el diputado autonómico.

Según él, los trenes de Cercanías y de media distancia «son capaces de afrontar los tres ejes fundamentales del concepto del servicio público que debe abanderar este medio de transporte, que son la lucha contra el cambio climático, la lucha contra el vaciado de las zonas rurales de Andalucía y el cambio de modelo productivo».

Ahumada aseguró que el transporte en ferrocarril es el servicio «más castigado y abandonado» por la Junta con recortes en sus presupuestos e inversiones «en incontables ocasiones en los últimos años».

«Es necesario que la Junta impulse, junto a otras instituciones y agentes sociales y económicos, una estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril dentro de una estrategia global de transporte en Andalucía», añadió Ahumada.

La coordinadora de IU en la Costa del Sol, Victoria Morales, aseguró que el tren litoral es «fundamental para la vertebración social y económica de la comarca, de conexión territorial y una reclamación y carencia históricas. Son ya más de 40 años en los que desde los diferentes municipios de la Costa del Sol venimos demandando la imperiosa necesidad de la construcción del Corredor Ferroviario que vertebre la comarca desde Fuengirola hasta Algeciras creando con ello cohesión territorial a través de un medio de transporte limpio y seguro como es el tren», añadió.

Morales aseguró que el tren de Cercanías que conecta Málaga con Fuengirola es una de las líneas más rentables del país y la utilizan unos 10,5 millones de usuarios al año.