El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para construir 73 viviendas de promoción pública en el distrito de Nueva Andalucía.

El proyecto, que se desarrollará en una parcela de titularidad municipal de más de 1.700 metros cuadrados de superficie, se encuentra en fase de licitación y la previsión es que esté ejecutado en un plazo inferior a dos años, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que visitó el emplazamiento que albergará las viviendas junto al delegado de Obras, Diego López.

El proyecto se licita por 1,7 millones de euros, cuantía de la que medio millón se destinará a ayudas para las entradas del precio de las viviendas y los 1,2 millones restantes, a un fondo para viviendas de iniciativa pública.

La alcaldesa explicó que 50 inmuebles que tendrán una superficie aproximada de 70 metros cuadrados de superficie se destinarán a jóvenes y tendrán un precio máximo estimado de 142.000 euros, con garaje y trastero e incluida la subvención municipal para la entrada de 6.235 euros.

Por su parte, 23 pisos se reservarán al régimen general y contarán con una superficie útil de unos 90 metros cuadrados y un coste máximo aproximado de 197.000 euros, con garaje y trastero, incluida una ayuda de 8.200 euros para afrontar el pago de la entrada.

Otras tres viviendas se reservarán a personas con movilidad reducida.

«El precio de los inmuebles es casi un 60 por ciento del que tiene una vivienda libre actualmente», señaló Muñoz.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir los vecinos que opten a las viviendas, agregó la alcaldesa, figuran el de estar empadronado en el municipio o acreditar, al menos, cuatro años de residencia continuada con anterioridad en el caso de querer retornar al municipio y contar con unos ingresos ponderados anuales superiores a 7.500 euros y que no superen cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para las viviendas de régimen general y 2,5 veces para las viviendas para jóvenes.

Además, los solicitantes deberán estar inscritos previamente en el Registro Municipal de Demandante de Vivienda Protegida, en el que figuran, según la alcaldesa, unas 1.300 familias.

«Queremos darle máxima publicidad para que opten el mayor número de personas a estas promociones», señaló.

«Nuestro compromiso era volver a impulsar inmuebles de estas características para facilitar el acceso a las viviendas a las familias y a los jóvenes con recursos más limitados. Además de tener un precio tasado, damos un paso más otorgando igualmente una ayuda directa a los adjudicatarios para costear la entrada», agregó Muñoz, que aseguró que la intención del equipo de gobierno es impulsar iniciativas similares en diferentes zonas del resto del municipio.