El grupo socialista en la Diputación de Málaga reclamó ayer al presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, que entregue de forma inmediata a los ayuntamientos de los municipios de la Costa del Sol los 12 millones de euros que, según el PSOE, les corresponde del Plan Málaga, un programa dotado con 300 millones para financiar obras, reactivar la economía o garantizar los servicios públicos frente a la crisis social y sanitaria que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

El portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, aseguró que los ayuntamientos de la comarca «necesitan ya el dinero» pues, para financiar obras comprometidas en el Plan Málaga, se ven obligados a adelantar partidas presupuestarias que detraen de otros proyectos, indicó.

«Ponen en una partida lo que quitan de otras y lo que acaban haciendo es generar déficit en algunas de las políticas a desarrollar necesarias frente a esta crisis sanitaria», explicó.

Bernal exigió a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que reclame «con las misma fuerza con la que le pide a Pedro Sánchez» los 3,5 millones de euros que le corresponden al Consistorio del plan provincial. «Que reclame los fondos con la misma fuerza a Moreno Bonilla (presidente de la Junta de Andalucía) y a Salado», agregó.

Marbella es el municipio que, según Bernal, más beneficios genera para el Patronato de Recaudación, que depende de Diputación, por lo que «lo que se pide es lo que nos pertenece. Queremos ver el dinero y las partidas presupuestarias y que salgan adelante», apuntó el también concejal en Marbella.

La diputada provincial Irene Díaz, calificó de «fraude» el plan, que contempla cerca de 70 millones de euros para los ayuntamientos malagueños. «Salado debe dejar la confrontación con el Gobierno de España y centrarse en su verdadero cometido, asistir a los 103 municipios de Málaga», agregó.

Según Díaz, a los fondos que adeuda la Diputación a la comarca, se les suma los cerca de 19 millones de euros que debe a los ayuntamientos de Málaga procedentes del Plan de Asistencia y Cooperación -el programa más importante del ente supramunicipal, señaló la diputada- y recursos de iniciativas relacionadas con el fomento de empleo agrario de los ejercicios 2018 y 2019.

«Tras seis meses del inicio de la pandemia y la crisis social, sanitaria y económica sin precedentes, los ayuntamientos de la provincia no han recibido ni un sólo euro en ayudas extraordinarias», agregó.

La diputada provincial Emilia Mañas acusó a Salado de tratar de «realizar maniobras de distracción» enfrentándose al Gobierno central para ocultar que la Diputación bloquea las cuantías que adeuda a los ayuntamientos malagueños. «El Plan Málaga es una mera operación de marketing», señaló.