Las Juventudes Socialistas de Marbella denunciaron ayer la falta de oportunidades y el abandono del Ayuntamiento a, según señalaron, las políticas de empleo, emancipación y formación de los jóvenes.

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Marbella, Pedro Castillo, reclamó al equipo de gobierno, del PP, que «ponga en marcha la realización de políticas que mejoren las vidas de los jóvenes, puesto que son el grupo social con mayor tasa de paro, en el 51 por ciento», explicó.

«En plena situación de extrema necesidad como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus, la alcaldesa ha renunciado a dos millones de euros de la UE para la creación de empleo en la ciudad, de los cuales cerca de 970.000 euros iban destinados a que 130 jóvenes desempleados de Marbella pudieran acceder a un trabajo», agregó.

Castillo aseguró que «no es la primera vez que el Partido Popular rechaza dinero para generar empleo. En 2019, el Ayuntamiento de Marbella no solo devolvió los 2,1 millones de euros destinados al municipio, sino que tuvo que pagar 25.000 euros en intereses al no hacer uso de ellos, lo que supuso perder dinero de las arcas municipales», apuntó.

Pedro Castillo reclamó también que la Delegación de Juventud «sirva para fomentar la formación, el ocio saludable y la creatividad de los jóvenes con fondos presupuestados del Ayuntamiento que sean debidamente programados según la demanda de la estacionalidad. El Consistorio no puede tener paralizada Juventud», agregó.

Por su parte, la secretaria general de Juventudes de Málaga, Ana Villarejo, aseguró que, desde el inicio de la crisis sanitaria, la Junta de Andalucía ha recortado 135 millones a las universidades públicas de la región, lo que ha afectado, apuntó, a más de 210.000 jóvenes. «Se trata de una apuesta clara por la enseñanza privada», añadió.

Según ella, la Junta ha suprimido también un millón de euros en la partida del Instituto Andaluz de la Juventud.