El equipo de gobierno, del PP, aprobó ayer de forma inicial en solitario los presupuestos con los que el Ayuntamiento tendrá que gestionar el próximo año la salida de la crisis sanitaria que ha ocasionado la pandemia del coronavirus y el inicio de la reactivación económica del municipio.

Los grupos socialista y de Ciudadanos se abstuvieron y OSP votó en contra de unas cuentas municipales que en 2021 rondarán los 313 millones de euros y que se caracterizan por un descenso de 3,5 millones de euros en la recaudación de impuestos y un crédito de 12 millones para financiar parte de las inversiones municipales.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que las cuentas serán «las más importantes de la historia» de Marbella y que priorizarán la protección social y la recuperación económica.

«Todos los recursos que podíamos aportar los tenemos que poner a disposición de los ciudadanos y empresas», apuntó Muñoz, que destacó que la partida de ayudas directas aumentará de los cinco millones de este año a nueve.

Aseguró que las cuentas se basan «en la regla de la estabilidad presupuestaria» y que contemplan bonificaciones fiscales y reducciones de impuestos, entre los que destacó el IBI.

El delegado de Hacienda, Félix Romero, aseguró que las cuentas surgen tras un «meditado análisis» de las necesidades del municipio «en medio de una pandemia cuyos efectos se dejan notar entre los vecinos. Esto nos obliga a apostar de forma decidida por la protección social, la inversión y el fomento, además de la contención fiscal», explicó.

«El presupuesto es la más ambiciosa respuesta que el Ayuntamiento puede dar a la pandemia. Las subvenciones serán para los sectores y colectivos más perjudicados por la crisis del coronavirus», agregó el concejal.

El PSOE criticó que el equipo de gobierno solicite un crédito de 12 millones de euros, lo que supondrá que, cuatro años después, las arcas municipales vuelvan a endeudarse.

El principal partido de la oposición denunció también el gasto en Recursos Humanos -absorberá cerca del 53 por ciento del presupuesto-, que aumentará en seis millones de euros, cuantía a la que, según la formación socialista, habrá que sumar siete millones de euros para pagar seguros sociales y una subida de sueldos del 0,9 por ciento.

Además, «las partidas de Empleo no se llegan a ejecutar y la partida de 800.000 euros para ayudas de emergencia social es pequeña si tenemos en cuenta la magnitud de la crisis que atravesamos», explicó el portavoz del PSOE, José Bernal.

El edil de OSP Manuel Osorio destacó el incremento en la partida de «publicidad y propaganda» que, apuntó, pasará de 1,4 millones de euros a 2,1. «El equipo de gobierno endeuda al Ayuntamiento en 12 millones de euros para seguir engordando la maquinaría publicitaria y anunciar más inversiones. La propaganda es lo que más le renta a la alcaldesa», añadió.

A juicio de la concejala de Ciudadanos, María García, las cuentas de 2021 no contemplan «actuaciones importantes» en los principales barrios de Marbella y San Pedro, zonas en las que «se echa de menos una apuesta decidida por la mejora, el impulso y la modernización».

«Esperábamos que, dada la situación de crisis, se elaboraran unos presupuestos acordes con las circunstancias que estamos viviendo por el bien de los vecinos y del municipio», señaló.

El objetivo del equipo de gobierno es que las cuentas se aprueben antes de que finalice el año para que entren en vigor el primer día hábil del próximo ejercicio.