El grupo socialista y sus socios en el Gobierno central votaron ayer en el Senado en contra de que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recojan una disposición para habilitar al Ayuntamiento a recuperar el dinero de las multas judiciales por corrupción con sentencia firme y posibilite la firma de un convenio entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el equipo de Gobierno local, del PP, para que las arcas municipales ingresen 3,1 millones de euros por aquel concepto.

La negativa a la iniciativa, presentada en la Cámara Alta a través de una enmienda del PP, se produce una semana después de que una Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados rechazara una Proposición No de Ley en el mismo sentido defendida también por el grupo popular.

Una propuesta redactada en el mismo sentido a las rechazadas en el Congreso y el Senado la aprobó en pleno la Corporación municipal por unanimidad.

«El PSOE vuelve a actuar contra los intereses de Marbella. No es nada nuevo ni nos sorprende. Es grave que los socialistas impidan en Madrid que se inviertan 3,1 millones de euros en Marbella», señaló la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz. «Siempre ocurre que, cuando los socialistas gobiernan, ni apoyan, ni invierten, ni creen en el municipio», agregó.

En su opinión, «es una cuestión de justicia» que el Ayuntamiento recupere los fondos «tras el saqueo sistemático» que sufrió la ciudad con los gobiernos del Grupo Independiente Liberal. «Es lamentable que, por la decisión del PSOE y de sus socios de gobierno, no vaya a poder firmarse un convenio para recuperar 3,1 millones de euros para invertir en el municipio», apuntó Muñoz.

El PSOE sostiene que, antes de abordar el convenio para que el Ayuntamiento reciba los 3,1 millones de euros, el equipo de gobierno tiene que justificar el destino de 2,7 millones de fondos procedentes también de causas judiciales que el Consistorio ingresó tras un acuerdo que firmó en diciembre de 2018 con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento invirtió los fondos del acuerdo de 2018 en la construcción de aparcamientos y a un plan de turismo, pero el PSOE cuestiona que el gasto esté correctamente justificado y cuente con la aprobación de los habilitados nacionales y los técnicos del Ayuntamiento; y destaca que el convenio tuvo que haberse liquidado en marzo.

«Queremos saber qué ha ocurrido con el convenio. Hay que liquidar el primer convenio para iniciar el segundo. Es lo que ocurre en todas las administraciones. Muñoz tiene que explicar a qué ha destinado los 2,7 millones de euros que tanto necesita el municipio», señala el concejal socialista José Bernal.