Síguenos en redes sociales:

Debate

El PSOE lanza un órdago y propone nuevas ayudas a pymes en Marbella

Comparan al Consistorio de Marbella con el de Mijas, que ya lleva 22 millones en ayudas a autónomos y empresarios

El PSOE lanza un órdago y propone nuevas ayudas a pymes en Marbella

El portavoz municipal del PSOE, José Bernal, le ha lanzado un órdago al equipo de gobierno municipal ya que ha propuesto un plan de subvenciones para pymes y autónomos que ronda los tres millones de euros, pero que no conlleva alterar ninguna estrategia de inversión, ya que se trata de dinero que no ha gastado el Ayuntamiento, pero que sí tenía presupuestado para distintas líneas de ayudas.

El contexto tiene una vertiente controvertida, pues el asunto de las ayudas a pequeños empresarios afectados por la pandemia lleva coleando desde el inicio de la misma, pues hace apenas un mes que cobraron los beneficiarios de las subvenciones de entre 2.000 y 3.000 euros que otorgó el Consistorio, tras numerosas protestas y muestras de desencanto.

Ahora, los socialistas van a llevar el asunto al pleno ordinario de final de mes, en forma de moción. En la propuesta detallan que hay cerca de dos millones de euros que no se han gastado en bonificaciones del IBI para, precisamente, pymes y autónomos afectados por la pandemia, «porque apenas 50 empresas han resultado beneficiarias», señaló Bernal.

«Si no se ha gastado, no queremos que haya una modificación presupuestaria y el dinero que tenía que ir a ayudar a pymes y autónomos, termine yendo, por ejemplo, a comprar más flores o a servicios que duplican los servicios que da el Ayuntamiento, o a cualquier otro antojo», remarcó el edil.

El concejal también hizo alusión a los 350.000 euros que han sobrado de los 750.000 que el Consistorio había destinado al concurso de escaparates navideños y, además, habría también otros 400.000 euros que no llegaron a gastarse en las ayudas directas destinadas a este colectivo y dotadas, en total, con 3,5 millones, «esas que han tardado 17 meses en cobrar», subrayó Bernal.

Si el Partido Popular rechaza la propuesta de los socialistas, cabe esperar un debate intenso en el pleno del viernes, pues en el PSOE no paran de insistir en la comparación con el municipio de Mijas, «donde con la mitad de población y una tercera parte de la economía que hay en Marbella, han destinado 12 millones de euros a 3.400 pymes y autónomos, frente a los tres millones de Marbella, que solo han llegado a 1.400 beneficiarios», volvió a indicar el portavoz del PSOE. De hecho, en el presente ejercicio, el municipio mijeño prevé repartir otros diez millones de euros entre las pequeñas empresas locales.

Por otra parte, se da la circunstancia de que, si el Ayuntamiento aceptara conceder alguna ayuda más, tendría que ser este año y por la vía de modificación presupuestaria, pues a partir de 2022, el Consistorio ha de afrontar un plan de ajuste que comprende, como uno de sus pilares, la eliminación de estas subvenciones, «que ya no son necesarias», según recalcó días atrás el portavoz municipal, Félix Romero.

Sin embargo, el socialista José Bernal considera que «la crisis sigue haciendo mella en la actualidad tanto porque aún se mantienen medidas restrictivas como por el resultado del impacto negativo del cierre, o la disminución de los ingresos en el último año y medio», manifestó el concejal, en la rueda de prensa para dar cuenta de la nueva moción.

Pulsa para ver más contenido para ti