Síguenos en redes sociales:

Educación

Arreglan el colegio García Lorca de Marbella tras las protestas de los alumnos

El Ayuntamiento marbellí inició ayer las actuaciones para derribar y reconstruir un tramo de muro perimetral que se encuentra apuntalado desde hace tres años para evitar un posible derrumbe

Arreglan el colegio García Lorca de Marbella tras las protestas de los alumnos

El Ayuntamiento de Marbella inició ayer las actuaciones para demoler y reconstruir el tramo de muro perimetral del colegio Federico García Lorca más afectado por las grietas y los corrimientos de tierra y que se encuentra apuntalado desde hace tres años con vigas y soportes de apoyo ante el riesgo de derrumbe.

La obra servirá para derribar unos 70 metros lineales de tabique en los que se encuentra uno de los accesos por los que los alumnos entran y salen del colegio y levantar un muro con una mejor cimentación y con una altura de dos metros.

El plazo de ejecución de la obra rondará los dos meses, por lo que coincidirán con el regreso de los cerca de 180 alumnos del centro tras el parón navideño de las clases lectivas.

«Hemos empezado por la parte más complicada, la demolición del muro existente, para evitar riesgos a los escolares en sus entradas y salidas del centro», señaló la regidora, Ángeles Muñoz.

Las actuaciones, que también servirán para habilitar una zona de sombra en el patio del colegio y renovar los azulejos de los baños, contarán con un presupuesto de unos 130.000 euros que aporta el Ayuntamiento y que, según la alcaldesa, reclamará posteriormente a la Junta de Andalucía al entender que se trata de una competencia de la administración autonómica.

Precisamente la regidora se refirió a la confusión de competencias entre Ayuntamiento y Junta para justificar la demora de las actuaciones.

«La interpretación del límite entre qué es mantenimiento -que compete al Ayuntamiento- y qué es una obra de infraestructura -materia de la Junta- depende del técnico que lo asume», alegó.

Durante el verano, el Ayuntamiento realizará un reconocimiento del resto del muro perimetral del centro y ejecutará mejoras en los tramos afectados por las grietas.

Una petición a los Reyes Magos

Las actuaciones comienzan dos semanas después de la difusión de un vídeo en el que alumnos del colegio reclaman a los Reyes Magos, en referencia al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, el arreglo del muro perimetral y la creación de una zona sombreada en el patio.

Los estudiantes portan en la grabación, de unos tres minutos de duración y distribuida a través de las redes sociales, diferentes carteles en los que, de forma conjunta, se lee el mensaje «¡Queridos Reyes Magos! Los niños y niñas del colegio Federico García Lorca nos hemos portado muy bien este año, hemos respetado las normas Covid, hemos estado en el patio sin una sombra en la que resguardarnos».

«Sois mágicos, así que esperamos que este año nuevo sea el año en el que los Reyes Magos se acordaron de nuestro cole. ¡Nos haría mucha ilusión! Gracias. Felices Fiestas», agregan los estudiantes.

Los alumnos grabaron el vídeo para reivindicar ante ambas administraciones públicas unas actuaciones que, según señaló la alcaldesa en febrero, se iban a ejecutar el pasado verano.

Pulsa para ver más contenido para ti