25-N

Perros de mujeres maltratadas podrán subir al transporte público

El Ayuntamiento última el protocolo para reforzar así la seguridad a las víctimas de la violencia machista

Marcel Vidal

El Ayuntamiento y el Grupo Avanza, concesionaria del transporte público en Marbella, se han sumado a la campaña ‘Parar las violencias machistas’ con motivo de la conmemoración del 25-N y han añadido, junto a las denominadas ‘Paradas a demanda’, la novedad de subir a los autobuses urbanos los perros de protección que acompañan a las víctimas de las agresiones de género.

Las ‘paradas a demanda’ es un servicio que se ofrece en horario nocturno, a partir de las 21.00 horas, sobre todo en zonas alejadas del núcleo urbano y que puedan suponer una situación de inseguridad.

Las usuarias del transporte público sólo tienen que comunicarlo al conductor del vehículo, que la dejará cerca del destino sin que el autobús obstruya accesos a viviendas, vehículos o personas, ni en isletas, pasos a nivel o de peatones.

Además, el Ayuntamiento ultima el protocolo para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder al transporte público acompañadas de sus perros de protección.

«Supone un gran paso», señalan dos usuarias de la asociación Pepos Andalucía, que ofrece ayuda a víctimas de violencia de género con el apoyo de canes adiestrados.