Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

Marbella aprobará de forma inicial el PGOM el próximo jueves

El planeamiento recoge que 12 millones de metros cuadrados ahora rústicos pasen a ser suelo urbano

Marbella aprobará de forma inicial el PGOM el próximo juevesL. O.

El pleno municipal de Marbella aprobará de forma inicial el próximo jueves, en una sesión extraordinaria, el planeamiento urbanístico, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. El municipio se convertirá así en el primero en adaptar su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), de carácter autonómico.

El PGOM está llamado a devolver la seguridad jurídica a un ámbito tan sensible para el municipio como el urbanismo, en situación de incertidumbre desde que el Tribunal Supremo anulara, en 2015, el planeamiento aprobado en 2010, tras los años de desmanes y tropelías del GIL.

El futuro planeamiento reconocerá como suelo urbano cerca de 12 millones de metros cuadrados sobre los que ahora no se puede construir al ser catalogados como rústicos.

El documento contemplará 28 áreas de aparcamiento y mejoras en las conexiones con la Autopista AP-7 y la Autovía A-7.

San Pedro Alcántara, las zonas de Las Medranas, El Salto, Valle del Sol o la zona sur de la localidad tendrán «un tratamiento diferenciado», mientras que el distrito de Nueva Andalucía se beneficiará de las «centralidades» de Puerto Banús y de la zona residencial de La Campana.

En el distrito de las Chapas, el planeamiento recogerá diferentes zonas de desarrollo de viviendas y proyectos vinculados al turismo y al sector hotelero, como los establecimientos Four Seasons, W o Incosol.

El planeamiento contempla también la futura llegada de la conexión ferroviaria con Málaga.

Pulsa para ver más contenido para ti