Seguridad

Más de 500 efectivos velarán por la seguridad en la Feria de Marbella

El dispositivo de Seguridad en la Semana Grande contará con la presencia de 300 policías locales

Reunión de responsables de los Cuerpos de Seguridad de Marbella para preparar la Feria.

Reunión de responsables de los Cuerpos de Seguridad de Marbella para preparar la Feria. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Más de medio millar de efectivos conformarán el dispositivo de seguridad de la Feria de Marbella en honor al Patrón San Bernabé, que este año se celebra del 6 al 12 de junio.

El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, explicó ayer que se trata del «operativo más importante del año por el numeroso personal que despliega, entre ellos, unos 300 policías locales».

También movilizará a agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, DYA y empleados de Delegaciones municipales como Fiestas, encargada de la organización de los festejos, Tráfico y Transportes, Limpieza u Obras.

El dispositivo, repartido en las diferentes jornadas, se desplegará en los dos recintos, tanto en el día como en el de noche, reforzándose con el sistema de videovigilancia para garantizar la seguridad, indicó Díaz.

El delegado avanzó que también contará con dos centros de coordinación, además de ambulancias y otras dos instalaciones de atención de primera instancia en la avenida del Mar y en la zona de Arroyo Segundo.

Asimismo, se potenciará la red de transporte público para priorizar este tipo de movilidad durante los días de fiesta.

El Ayuntamiento ha iniciado también una campaña contra la violencia machista en la Feria.

El programa incluye dos charlas-taller sobre sumisión química y abusos sexuales, la primera de las cuales la impartirá el miércoles la doctora de medicina adjunta en la Unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol y autora del Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género en este ámbito, Carmen Agüera, y se dirigirá a efectivos de la Policía Local y Protección Civil para darles a conocer qué tipo de sustancias se utilizan, sintomatología y cómo coordinar el protocolo de actuación.

En la segunda participarán alrededor de 400 alumnos de Educación Secundaria del municipio y correrá a cargo de la doctora del Hospital Costa del Sol Patricia Alemán y las enfermeras Teresa Báez y María José Serrano, que informarán a los jóvenes sobre cómo reconocer un abuso sexual y dónde acudir si lo sufren o son testigos.

La campaña de prevención, que se desarrolla desde hace seis años consecutivos, también contará con la habilitación de un punto morado en la Feria de Día, en el que técnicos de la Delegación de Igualdad y efectivos de los cuerpos de Seguridad ofrecerán información, asesoramiento y acompañamiento en caso de agresión sexista.

Además, durante la Feria se repartirán brazaletes y pulseras con mensajes muy directos como ‘Acosar no es ligar’ o ‘Solo el sí es sí’ y, como novedad, se ofrecerá a los jóvenes una tapa para cubrir los vasos.