Proyecto internacional

Debra financia un proyecto para tratar heridas de piel de mariposa

El colectivo social con sede en Marbella es, con 100.000 euros, la principal entidad que financia una investigación para dar con un gel con el que aliviar las erupciones en la dermis

Personal de Debraatiende a un menor con piel de mariposa.

Personal de Debraatiende a un menor con piel de mariposa. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La asociación Debra, fundada en Marbella en 1993, es, con 100.000 euros, la principal entidad que financia un proyecto internacional que impulsa un grupo español para tratar de crear un gel de aplicación tópica que permita tratar las heridas abiertas de las personas que padecen la enfermedad de la piel de mariposa, que se caracteriza por una extrema fragilidad de la dermis.

La investigación, que lidera la profesora Marta García Díez, de la Universidad Carlos III, tiene como objetivo formular distintos hidrogeles para averiguar cuál es el más eficaz para lograr la corrección de la mutación genética que produce la enfermedad, considerada como rara, degenerativa e incurable y que afecta a más de 500 personas en España.

Resultados preliminares muestran que los vectores virales son capaces de eliminar la mutación del gen que causa la enfermedad de la epidermólisis bullosa en células de laboratorio en modelos animales.

«Los avances en edición genética y el estudio avanzado de los vectores virales han permitido llevar a cabo la administración tópica de estas herramientas que permiten tratar directamente las heridas abiertas. La corrección de las mutaciones responsables de la extrema fragilidad cutánea en personas con piel de mariposa será un avance de gran valor para la mejora de su calidad de vida», señala el colectivo local sobre una investigación en la que participan también las asociaciones Debra de Austria y Suecia.

Las personas que padecen piel de mariposa pueden sufrir heridas y ampollas con cualquier roce en la piel, por lo que deben vendarse su cuerpo de forma diaria con procesos de curación que pueden llegar hasta las cuatro horas de duración, apunta la asociación.

«Acciones de la vida cotidiana, como comer, caminar o abrazar, pueden resultar extremadamente dolorosas», señala el colectivo.

Debra cuenta en España con 50 profesionales y 326 voluntarios que atendieron a 333 familias en 2022 durante más de 16.000 horas y para lo cual recorrieron alrededor de 62.300 kilómetros.

El colectivo cuenta con 854 socios y, durante el año pasado, recibió 377 donaciones particulares y colaboró con más de 200 entidades, nueve de ellas, de carácter público.

Personal en San Pedro

Debra cuenta con 11 tiendas solidarias, una de las cuales está ubicada en San Pedro Alcántara y para la cual el colectivo busca personal como ayudante del establecimiento a jornada completa, «comprometida y con alma solidaria».

El personal de los establecimientos de Debra gestiona la tienda, atiende a los clientes, organiza donaciones, dinamiza las ventas y coordina al equipo de voluntarios.

«Las tiendas solidarias son un pilar fundamental para la recaudación de fondos de Debra. Cumplen también un papel importante de sensibilización y representación de la causa Piel de Mariposa», señala el colectivo con sede en Marbella.