Sanidad

Denuncian la falta de sanitarios en el Hospital Costa del Sol

La Junta asegura que la plantilla y la de sus centros adscritos han aumentado un 26,3% desde 2018

El Hospital Universitario Costa del Sol, en Marbella. | L.O.

El Hospital Universitario Costa del Sol, en Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer la falta de personal sanitario que, en su opinión, afecta a todas las categorías profesionales del Hospital Costa del Sol.

La central, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, aseguró que, en la planta de Obstetricia, 26 pacientes ingresadas y 18 bebés han sido atendidos por dos enfermeros y dos técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un 33 por ciento menos de personal de enfermería.

La planta de Ginecología también cuenta con un déficit de personal de enfermería del 33 por ciento, al estar descubiertos un puesto de enfermero y otro de TCAE; mientras que el servicio de la Admisión de Urgencias lo prestan dos de los tres profesionales que debería haber por turno.

En el colectivo de celadores, el único trabajador incorporado como refuerzo de plantilla en las urgencias está constantemente reubicado a otras unidades, como plantas de hospitalización y la UCI, según el sindicato.

La Junta de Andalucía asegura que la plantilla del Hospital Costa del Sol y sus centros adscritos ha aumentado un 26,3 por ciento de forma global desde 2018, pasando de una plantilla media de 1.652 profesionales a otra de 2.088 en septiembre de este ejercicio.

«Todo ello con el objetivo de mejorar los servicios y facilitar la accesibilidad al sistema sanitario de la ciudadanía, mejorando la eficiencia y apostando por la humanización de la atención sanitaria. La contratación prevista para noviembre dará respuesta a las ausencias programadas para este mes», agregó.