Educación

Las obras del instituto de Las Chapas estarán concluidas a finales de año

Los alumnos proseguirán su formación en el nuevo centro educativo a partir del segundo trimestre

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ayer en las obras del instituto.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ayer en las obras del instituto. / Marcel vidal. Marbella

El instituto Cilniana, ubicado en una parcela del distrito de Las Chapas próxima al Hospital Costa del Sol, está a semanas de convertirse en una realidad.

Las obras estarán concluidas a finales de año, por lo que los alumnos asignados al centro educativo, provisionalmente ubicados en el colegio Mario Vargas Llosa, podrán continuar su formación en él a partir del segundo trimestre.

«Es un motivo de enhorabuena saber que, en breve, este nuevo instituto estará a disposición del alumnado. Tras hacer frente a los contratiempos y tras más de diez años de demanda, hemos cumplido con nuestro compromiso de que las obras se concluyeran en torno a finales de este año», señaló ayer el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones.

El delegado territorial visitó las actuaciones junto a la jefa del servicio de Planificación Educativa, Eva Sánchez, y la directora general de Educación del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz.

El instituto se ubica en una parcela de cerca de 12.000 metros cuadrados de superficie situada a unos cinco kilómetros de Xarblanca, el área de residencia de los alumnos, debido a la falta de suelos de uso público en la zona.

El centro educativo tendrá una superficie total construida de 5.400 metros cuadrados y contará con cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de Bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares -480 de Secundaria y 140 de Bachillerato-.

El proyecto ha contado con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros.

La Junta anunció también que las actuaciones de ampliación del IES Dunas de Las Chapas, que cuentan con una inversión de 270.000 euros; y la eliminación de las barreras arquitectónicas del CEP Miguel de Cervantes, con un presupuesto de 242.000, están «próximas a terminarse».

En ese último centro educativo, la intervención se centra en la construcción de rampas de acceso al edificio y patio de juegos de infantil, así como la reforma de las escaleras existentes y la reconstrucción de uno de los muros de contención.

Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses desde su inicio, supondrán «una importante mejora de la accesibilidad general en el centro», señala el Gobierno regional.

El colegio cuenta con varios edificios ubicados en diferentes cotas de altura y separados por muros de hormigón.

Según el Gobierno autonómico, Marbella ha recibido en los últimos cuatro años cerca de 12 millones de euros en inversiones para infraestructuras educativas, repartidos en 30 actuaciones.