Factores como la pandemia, la crisis económica, la escasez de microchips a nivel global y la incertidumbre han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las ventas de coches. De hecho, todos los segmentos de mercado redujeron sus entregas durante el mes de diciembre en comparación con el mismo mes del año 2020. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España registraron una fuerte caída en diciembre, con un descenso del 18,7% respecto del mismo mes del año pasado, tras alcanzar un total de 86.081 unidades vendidas, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En cuanto al acumulado del año (enero-diciembre), se han vendido un total de 859.477 unidades, un 1% más que en 2020 pero un 32% menos que en el mismo periodo de 2019, el último año normalizado y sin crisis.

Por otro lado, si analizamos las cifras por canales de venta, vemos que el canal de alquiladores registra la peor caída del mes con un descenso en las ventas del 45%, hasta alcanzar las 34.063 unidades. Sin embargo, en el conjunto del año, este canal incrementó sus matriculaciones un 58,5% respecto de 2020, hasta alcanzar las 152.326 unidades. Por su parte, el canal de particulares registra una caída en diciembre del 19,4%, hasta las 41.814 unidades; mientras que en el acumulado del año, sus cifras cayeron un 12,8%, hasta alcanzar las 372.637 unidades.

En palabras de Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac: "El año terminado ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matriculaciones que el anterior, pese a los cierres provocados por la pandemia. A la incertidumbre y la crisis económica provocada por la Covid-19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística. Los fabricantes estamos trayendo nuevos modelos más eficientes al mercado pero hay que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas, como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años. Entendemos que la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022, lo que liberará parte de la demanda embalsada que hay ahora y que los fondos europeos permitirán avanzar en la recuperación, lo que redundará en un incremento de las matriculaciones".

Dejando de lado los resultados negativos del mes de diciembre, estas han sido las 10 marcas favoritas de los conductores españoles en el último mes del año:

A continuación, te detallamos cuáles han sido los diez coches más vendidos en diciembre de 2021 en el mercado español.

10. Renault Arkana

Cerrando la lista de los coches más vendidos en diciembre de 2021 en España se sitúa el Renault Arkana con un total de 1.774 unidades matriculadas.

9. Renault Clio

El Renault Clio ha sido el noveno coche más vendido en diciembre tras alcanzar un total de 1.806 unidades matriculadas.

8. Peugeot 208

El octavo vehículo más vendido en el último mes del año ha sido el Peugeot 208 con 1.817 unidades matriculadas.

7. Seat Arona

El Seat Arona se posiciona como el séptimo coche más vendido en diciembre tras matricular un total de 1.893 unidades.

6. Peugeot 3008

El sexto modelo más vendido del mes ha sido el Peugeot 3008 con 2.059 unidades matriculadas en diciembre.

5. Citroën C4

En el Top 5 de este ranking se sitúa el Citroën C4 tras alcanzar las 2.111 unidades matriculadas.

4. Dacia Sandero

El Dacia Sandero se posiciona como el cuarto modelo más vendido del mes con un total de 2.167 unidades matriculadas.

3. Dacia Duster

En el Top 3 de esta lista se encuentra el Dacia Duster tras registrar un total de 2.174 unidades matriculadas en diciembre.

2. Peugeot 2008

El segundo coche más vendido en diciembre ha sido el Peugeot 2008 con 2.263 unidades matriculadas.

1. Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson se sitúa en la cima de esta lista y, tras matricular un total de 2.423 unidades, se convierte en el coche más vendido en diciembre de 2021 en España.

Además de los coches más vendidos, también te puede interesar: