El futuro de la Herencia Nadal está, definitivamente, en manos del presidente de Globalia, que ya avanzó hace unas semanas sus planes, a expensas de que el Ayuntamiento de Estepona recalifique el suelo.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se convirtió ayer en propietario del 75% de los terrenos de la Herencia Nadal gracias a un acuerdo con Unicaja por el que la caja de ahorros obtiene un 7% del capital del grupo turístico (una operación valorada en 43 millones de euros) y cede al empresario la mitad del suelo que poseía en varias fincas de Estepona. Pero el valor de los terrenos es superior a la participación que ha obtenido Unicaja, por lo que Hidalgo tendrá que abonar también un importe económico, cuya cantidad no ha trascendido.

Así, mientras que la entidad malagueña entra a formar parte de un grupo turístico valorado en más de 600 millones de euros (integrado por empresas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplán y Pepecar.com), el empresario consigue 750.000 metros cuadrados más de la Herencia Nadal, con lo que ya es propietario de 2,25 millones de metros cuadrados, repartidos en varias fincas y susceptibles de convertirse en suelo urbanizable en el nuevo PGOU. Unicaja, por su parte, aún conserva el 25% restante.

El presidente de Globalia compró el 50% del suelo al Obispado el pasado mes de agosto. A principios de septiembre dio a conocer el proyecto inmobiliario que pretende ejecutar en la finca Arroyo Vaquero, una de las cuatro que adquirió en la operación. El empresario anunció entonces que realizará una importante inversión de 120 millones de euros para construir un complejo residencial con un hotel de cinco estrellas, un campo de golf y 500 viviendas residenciales.

Pero para la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento de Estepona debe aprobar antes la recalificación del suelo. Esta decisión dependerá de las negociaciones entre Hidalgo y el alcalde, Antonio Barrientos, para la instalación en los terrenos de la Herencia Nadal de varios equipamientos públicos, como la universidad, la Ciudad Deportiva Internacional y el Hospital de Alta Resolución (Chare).

Optimismo. No obstante, Barrientos valoró ayer la operación entre Unicaja y Globalia y afirmó que ahora "podría ser más fácil la obtención de todos los objetivos del Ayuntamiento en cuanto a equipamientos y en cuanto al cumplimiento de la testamentaria, María Catalina Nadal". "Siempre es más fácil hablar con empresarios que con bancos", añadió Barrientos, que recordó el "giro" que se ha producido en las negociaciones con los colonos desde la entrada del empresario en la propiedad.

Por su parte, el representante del colectivo de colonos, José Manuel Montoya, mostró ayer su satisfacción, "dado el talante negociador que siempre ha mostrado Juan José Hidalgo con nosotros, por lo que sería mejor que se hiciera con el 100%", manifestó.