Los vecinos de Vélez Málaga no ganan para sustos y han visto cómo en sólo dos días se han registrado dos aparatosos incendios en el municipio. Si el domingo por la tarde ardió un barco en el puerto de Caleta de Vélez (el posible origen radicó en un fallo eléctrico según las propias autoridades del puerto), ayer por la noche un nuevo sobresalto obligó a desplazarse a numerosos bomberos de la zona hasta un vertedero contiguo a la depuradora del municipio y próximo al centro comercial El Ingenio.

En el lugar, concurrieron tres autobombas y otra más de tipo ´nodriza´ tras recibir el aviso pasadas las diez de la noche. Los efectivos de emergencias tuvieron controlado el fuego en cuarenta minutos, si bien, debido a la superficie afectada y a las altas temperaturas que se alcanzaron, tenían previsto continuar con las tareas para refrescar el terreno y extinguir los rescoldos hasta las cinco de la mañana.

Hasta el lugar del siniestro también se desplazaron el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, así como varias patrullas de las policías Nacional y Local y la Guardia Civil.

El área afectada suma la superficie de mil metros cuadrados y el frente del fuego era de carácter irregular por la propia naturaleza del terreno y la presencia de la depuradora de aguas residuales. Se trata de un vertedero incontrolado, cuyos desechos proceden fundamentalmente de zonas de cultivos próximas.

Los servicios de emergencias consideran que el incendio pudo ser intencionado (principal hipótesis sobre la que estaban trabajando al cierre de esta edición).

Se da la circunstancia de que, al encontrarse la finca situada sobre una colina, las llamas podían ser vistas desde casi cualquier parte de la comarca, lo que concitó a muchos curiosos en las inmediaciones del suceso. "Esto es una feria", comentaron a este periódico algunos efectivos allí desplazados.