La ex alcaldesa por el Partido Popular y actual concejala del partido Estepona 2007, Rosa Díaz, declaró ayer como imputada por presuntos delitos contra la administración pública ante la titular del juzgado de instrucción número 5 de Estepona, Isabel Conejo, que investiga la venta de unos terrenos a un precio inferior al de mercado a través de la sociedad municipal Estepona XXI.

En este caso están imputados por los mismos delitos el ex tesorero municipal Félix Domínguez y el abogado Francisco González que eran los liquidadores de la empresa municipal a través de la que se realizó la venta de las parcelas. El primero de ellos también declaró ayer ante la jueza, según confirmaron a este periódicos fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Esta operación urbanística se produjo en 2002 cuando Rosa Díaz era alcaldesa de Estepona por el Partido Popular y pudo suponer un perjuicio de 6,4 millones de euros a las arcas municipales. Los datos se desprenden del informe de un arquitecto a petición del que fuera liquidador de las empresas en 2006, Juan Manuel de Hoyos. De acuerdo a esta valoración, se vendieron cinco parcelas municipales por 4,1 millones de euros a pesar de que la valoración de las parcelas solicitada por el liquidador tasa los suelos en 10 millones de euros.

La edil declaró ayer que no tuvo ninguna responsabilidad en la venta de los suelos ya que las valoraciones se realizaron, según explicó, siendo alcalde Antonio Barrientos, antes de que accediera a la alcaldía. Los terrenos se tasaron cuando gobernaba en Estepona el cuatripartito PSOE-PP-IU y PA, encabezando el pacto Antonio Barrientos y siendo Rosa Díaz concejala de Fiestas por el PP.

Rosa Díaz insistió en que la valoración se efectúo antes de que el PP le pusiera la moción de censura a Barrientos y, por tanto, antes de que ella accediera al sillón de la alcaldía. La ex alcaldesa y actual socia de gobierno de David Valadez señaló ayer que su papel en la venta de las parcelas "se limitó a hacer público ante notario un acuerdo adoptado con anterioridad".