Síguenos en redes sociales:

Los vecinos de Sierra de Yeguas no tienen suministro de agua desde hace un mes

El Ayuntamiento ha declarado el agua no potable al estar contaminada por nitratos y los habitantes están sufriendo cortes nocturnos

Los vecinos de Sierra de Yeguas llevan un mes sin agua potable en sus viviendas y con cortes nocturnos en el suministro sin que se les asegure cuánto tiempo van a permanecer en esa situación. La contaminación por nitratos hizo que el Ayuntamiento de la localidad tuviera que declarar el agua del suministro como «no potable» por recomendación de las autoridades sanitarias.

En un edicto municipal, facilitado a Efe, se señala que, «a pesar de los esfuerzos» para evitar tener que adoptar esta medida, «un cúmulo de circunstancias han hecho imposible mantener el parámetro del nitrato» que contiene el agua que se suministra dentro de los límites exigidos por la normativa sanitaria vigente.

Pero, además, los vecinos no pueden contar con el agua en sus grifos –aunque sea no potable– a todas las horas del día, ya que también se llevan a cabo cortes nocturnos en el suministro, por lo que algunos dicen que ni siquiera pueden ducharse cuando lo necesitan. «Llevamos ya así cerca de un mes, con cortes y a la espera de los camiones cisterna, ya que no podemos usar el agua del grifo ni para beber ni para cocinar», ha manifestado a Efe una de las vecinas, María Luisa Smets. Asimismo, ha denunciado que las personas mayores tienen que salir a pleno sol para esperar la cuba con el consiguiente riesgo para la salud, ya que los camiones llegan a horas en las que se alcanzan altas temperaturas.

También ha lamentado que no haya ninguna comunicación con los vecinos por parte del Ayuntamiento, tan sólo un cartel que no es muy visible, y no se explica qué gestiones se hacen para solucionar la situación.

Venta de agua embotellada

La situación en Sierra de Yeguas ha disparado la venta de agua embotellada, como ha explicado a Efe José Antonio González, propietario de un supermercado del municipio, quien indicó que sobre todo se venden las garrafas de ocho litros, ya que «están viendo que es un problema que va a ir para largo».

En principio, nadie sabe hasta cuándo se prolongará la falta de suministro, aunque fuentes municipales han dicho a Efe que trabajan para solucionar el problema lo antes posible. «Después de informar y advertir que el agua que hemos estado gastando en esta localidad nunca ha representado riesgo alguno para la población, la Consejería de Salud nos obliga a declararla no potable», señala el Ayuntamiento del municipio.

Así, el agua que se suministra por las redes generales no debe ser utilizada para el consumo humano ni para la preparación de alimentos, pero se puede utilizar para el resto de las labores del hogar, incluso la limpieza de utensilios de cocina.

El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que durante los días que se mantenga esta situación, la sobrelleven con tranquilidad.

Pulsa para ver más contenido para ti