Infraestructuras

Alhaurín de la Torre licita la peatonalización de la avenida de España

La obra, que ha salido a concurso por 850.000 € y un plazo de tres meses, supondrá la transformación de esta céntrica vía, con más zonas verdes y espacio para el peatón

Así quedará la avenida de España de Alhaurín tras la reforma. | L.O.

Así quedará la avenida de España de Alhaurín tras la reforma. | L.O. / l.o.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso las obras para la remodelación y peatonalización de la avenida de España con un presupuesto base de de 850.000 euros. El pliego de condiciones establece un plazo de ejecución de tres meses y las empresas tienen hasta el 20 de mayo para presentar sus ofertas.

La obra pretende impulsar la regeneración del casco histórico de Alhaurín de la Torre, la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones de CO2 y el fomento de la movilidad activa, en línea con las directrices dictadas por la UE frente el cambio climático y la transición energética.

La actuación afectará a unos 230 metros lineales de calle y a una superficie total de 4.642 metros cuadrados, en los que se proyectan 558,75 metros cuadrados de zonas ajardinadas a ras de suelo, y así como la instalación de más bancos, papeleras y mobiliario urbano, islas ecológicas y una fuente ornamental de 15 metros cuadrados en la intersección con la calle Álamos.

El resultado será una superficie peatonal de 4.026 metros cuadrados. El proyecto, redactado por la Oficina Técnica Municipal, incide en la necesidad de respetar los árboles de gran porte existentes en la actualidad y poner especial cuidado pra que no sufran daños durante los trabajos.

Trabajos

Asimismo, a cada lado del eje central de la avenida se han previsto dos líneas continuas de árboles y zonas ajardinadas, con arbustos de porte medio y grande: aligustres matizados y roystonea regia (o palma real), especies que se puedan adaptar al clima de la zona, alternando arbustos y árboles de hoja perenne.

En cuanto al pavimento de la avenida, se va a combinar piedra natural de mármol ámbar para las zonas laterales, de tránsito exclusivamente peatonal, y otro adoquinado de hormigón en formato de adoquín para la parte central para la zona de tráfico rodado y restringido.

La avenida entera quedará a la misma altura, eliminando el desnivel actual entre acera y calzada, con supresión de barreras arquitectónicas que suponen una dificultad para los vecinos y personas con problemas de movilidad.

Arroyo Blanquillo

La peatonalización de la avenida España supone la siguiente fase del proyecto actualmente en marcha para la mejora del entubado del arroyo Blanquillo que discurre por debajo de esta vía, la plaza de San Sebastián y la calle Mirador de Bellavista.

El nuevo entubado permitirá garantizar la correcta evacuación de agua con un tubo de mucha mayor capacidad para prevenir inundaciones y daños graves en caso de fuertes lluvias.

La idea es que las obras de peatonalización de la avenida de España comiencen una vez que finalicen los trabajos del entubado subterráneo, con el fin de transformar esta histórica calle del centro urbano y crear un nuevo espacio para el peatón.