La Asociación Provincial de Regantes de Málaga, (Aprema) ha criticado que la falta de personal en la Agencia Andaluza del Agua impide que la Junta pueda dar agua a los agricultores del Guadalhorce este mes de abril como había solicitado, «ya que el convenio del personal de la Agencia establece un calendario de riego continuado sólo de cinco meses al año, de mayo a septiembre».

Aprema insiste en la necesidad de riego de las huertas del Guadalhorce y en el agua acumulada en los pantanos. «Las plantas hay que regarlas cuando lo requieren, dependiendo de la climatología y no por convenio ni por cita previa», reclama el secretario de la Asociación, Juan Antonio Aguilar.

La Asociación Provincial de Regantes de Málaga solicitó en abril agua para terminar las siembras de invierno y las posturas de verano y por el adelanto del calor y la floración de los cítricos en la comarca del Guadalhorce que riega con el agua de los embalses.

La Delegación de Medio Ambiente respondió a esta demanda que por el canal principal no era posible hasta mayo, por las obras que se están realizando de impermeabilización y tapado del mismo, y que lo harían por el secundario de lunes a viernes, excepto fines de semana y días festivos, «con lo que mientras se llena el canal regaríamos solamente tres días a la semana».

Ante esta situación, los representantes de Aprema se reunieron el 7 de abril con el gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Jorge Robles, al que trasladaron la necesidad del agua en abril y a costa de suprimir riego en septiembre, acordaron adelantar los riegos del canal principal al día 27 de abril y del secundario, un primer riego continuado del 4 al 15 de abril, «pero al final no hemos recibido agua y aún no tenemos claro el porqué», protestó el secretario de Aprema.

Según Juan Antonio Aguilar, la falta de riego en abril se debe al convenio del personal de la Agencia Andaluza del Agua, «que no contempla el horario para controlar los canales los fines de semana y festivos, pues el convenio solo cubre de mayo a septiembre. Estamos molestos porque en el agua es necesaria en el Guadalhorce, no cuando lo diga un convenio del personal, sino cuando los cultivos lo necesiten».

El secretario de Aprema manifestó su indignación con el tratamiento que los regantes de la provincia están recibiendo por parte de la Junta de Andalucía, ya que además como alternativa a la necesidad de riego, algunos agricultores han hecho pozos en sus fincas que ahora la Junta prohíbe usar dentro de la zona regulada por el plan coordinado del Guadalhorce.

Acuerdo para no regar en abril

Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua explicó ayer que el riego acordado para el mes de abril no se ha realizado porque puestos en contacto con los presidentes de las tres comunidades de regantes del Guadalhorce y después de preguntarles por la necesidad real de riego este mes, los regantes transmitieron a la Agencia que verdaderamente no hacía falta. Este contacto se produjo directamente entre el gerente de la Agencia Andaluza del Agua y los presidentes de las comunidades de regantes del Guadalhorce después de la reunión con Aprema, vistas las condiciones meteorológicas que se presentaban beneficiosas para el campo «y tratando con los regantes de la zona afectada».

Así, ambas partes, Junta de Andalucía y los regantes, acordaron cancelar la modificación y continuar con el calendario de riego entre los meses de mayo y septiembre, según fuentes de la Agencia Andaluza del Agua.