Una tortuga de una especie protegida catalogada como "vulnerable" ha sido recuperada por la Policía Local de Alhaurín de la Torre, después de que un ciclista se topara con ella en el paraje de Jarapalos de este municipio.

El ejemplar, un macho de tortuga graeca de unos 18 años y tamaño mediano, ha sido depositado en las dependencias policiales mientras el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga su procedencia, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en un comunicado.

La tortuga, que está en buen estado de salud y al parecer muy adaptada al entorno natural del bajo monte, no corresponde a ninguna especie ni subespecie autóctona ni es habitual en España, por lo que la Policía contactó con el Seprona para que identifique a sus posibles propietarios.

Se trata de una especie protegida por la Convención de Berna, catalogada como "vulnerable" e incluida en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), organismo que regula su venta y comercialización.

Los hechos ocurrieron el miércoles pasadas las 16:00 horas cuando un ciclista encontró al animal en un camino ascendente del citado paraje.

La especie a la que pertenece la tortuga (testudo marginata, originaria de Grecia) requiere de documentación específica para su tenencia.