La provincia de Málaga podría estar a punto de conseguir la primera protección por parte de la Unesco con los Dólmenes de Antequera. El sitio engloba cinco monumentos, dos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal) y tres culturales (el dolmen de Viera, el de Menga y el Tholos de El Romeral). Además, sería el primer bien megalítico declarado Patrimonio de la Humanidad en Europa Continental.

Desde enero de 2012 el Conjunto Dolménico se encuentra inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, la antesala de la Representativa. Este año 2015 España lleva el sitio de los Dólmenes como única candidatura en un viaje cuyo fin no se conocerá hasta junio de 2016.

Esta candidatura ha aumentado el número de visitas, siendo el pasado año 2014 el monumento más visitado en la ciudad del Torcal con 95.691 turistas.

Los Dólmenes están siendo centro de todas las miradas. De hecho, ya cuentan con un sitio web para realizar un tour virtual desde casa y conocerlo más en profundidad.

Con un solo clic, a través de la dirección de internet: www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/dolmenesantequera/visitavirtual/andalucia.html, se puede recorrer el paisaje que ofrece el conjunto megalítico, La Peña de los Enamorados y el Torcal, con la inclusión de fotografías que permiten captar momentos únicos.

«Con esta aplicación queremos que se entienda la relación entre los monumentos culturales con el sol y con los monumentos naturales de La Peña y El Torcal», explica el director del Conjunto Dolménico, Bartolomé Ruiz, quien calcula que la elaboración del expediente ha durado unos diez años.

Ruiz resalta que los primeros agricultores y artesanos que vivían en la Cueva del Toro en El Torcal, desde donde se ven los Dólmenes, construyeron el conjunto megalítico. Los monumentos, con valor funerario, tienen gran relación con el entorno.

De este modo, según las investigaciones de Michael Hoskin, el 90 por ciento de los megalitos en Europa y África están orientados al sol, dos de esas excepciones se presentan en el Dolmen de Menga y en el Tholos El Romeral que carecen de orientación canónica. De esta manera, Menga se encuentra orientada a las pinturas rupestres de la cara norte de la Peña y El Romeral mira hacia el Camorro de las Siete mesas de la Sierra del Torcal.

Por último, el director del complejo resalta que en breve la Junta aprobará el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes. «Un órgano colegiado en el que tomarán asiento Gobierno, Diputación, Ayuntamiento o la Real Academia de Antequera, con el objetivo de coordinar las acciones del sitio para el futuro», concluye Ruiz, que espera con ansia que este lugar milenario sea Patrimonio de la Humanidad.

Video promocional a nivel mundial

La Junta de Andalucía ha creado un video promocional a nivel mundial del sitio de los Dólmenes de Antequera. El audiovisual desgrana cada uno de los monumentos culturales y naturales y sus apariciones en el tiempo, como el hallazgo del pozo en el Dolmen de Menga en 2005.