En abril empieza la temporada de bodas, y acabará en octubre, así que los más precavidos ya están organizando ese gran día. Para hacer esa tarea más fácil más de una veintena de empresarios se reunieron el sábado y el domingo en el polideportivo de Villanueva de Algaidas para formar parte de la quinta Gala de Bodas, Comunión y Decoración. Una cita anual donde empresarios y parejas se dan cita para conocer las últimas tendencias y novedades.

Las bodas han cambiado mucho, de hace dos años a aquí, la decoración ha cobrado especial relevancia, y las modas americanas se han hecho un hueco en las antes tradicionales celebraciones. Si se está organizando una boda no pueden faltar varios aspectos indispensables: un pastel de la llamada repostería creativa, una mesa dulce llena de chucherías, un photocall o un fotomatón para que los invitados se retraten ellos mismos, y como no, una decoración cuidada, sin olvidar una comida de calidad. Sin embargo, la última moda es servir a los invitados churros con chocolates después de la comida o cena.

Cada empresario, en su ámbito, trabaja un aspecto diferente de la boda. No obstante, algo en lo que sí coinciden todos es en que el número de enlaces ha crecido desde hace casi dos años. Alejandro Pascual de Hotel los Dólmenes resalta que para 2016 ya tiene en agenda 40 bodas, cifra que casi triplica las celebradas en 2014. Y es que «las bodas están de moda» apuntó Rocío Romero, una joven estudiante de Arquitectura que dirige Sweet Moment, que lleva la organización y decoración de eventos.

La decoración.La decoración del lugar es uno de los temas que más preocupa y donde invierten buena parte del presupuesto del enlace. Y esto se debe según Alberto Romero, de Catering Aguanevada, a que los novios buscan la «exclusividad», dándole identidad y personalidad a su boda, decantándose la mayoría por un estilo vintage.

Y esta exclusividad se encuentra, principalmente, a través de la contratación de un catering, elección que da más libertad a la hora de elegir el espacio que acogerá la boda. Teniendo así los novios más libertad de organización.

Un indispensable que está muy de moda es colocar un photocall o un fotomatón para que los invitados se hagan ellos mismos las fotos. Pues como señalan Rocío y David, pareja que se casa en agosto, así se consiguen «fotos más divertidas y naturales» donde los invitados son ellos mismos.

Puede que en la decoración los novios si innoven, pero en cuestión del menú, prefieren decantarse por algo más tradicional. Sin embargo, es en la tarta y en los dulces donde sí modernizan. Noelia Muñoz, de Noe Creaciones, se dedica a la repostería creativa y sus tartas, que son casi obras de arte, son cada vez más demandadas. Miriam Mazuelo de, Triple MMM, destaca la petición de mesas dulces, moda americana que en España se decanta por las chucherías. Muñoz incluso apunta que cada vez más le piden que los detalles que entregan los novios se hagan en forma de galleta.

El vestuario es uno de los aspectos donde menos se puede ahorrar. Sin embargo, en el caso del novio, sí se logra optando por comprar un traje tradicional que luego se pueda volver a usar, según asegura Óscar López, de Elites Ceremonia. En la parte femenina, las novias siguen gastando en belleza y estética buscando, según María del Mar Luque, de Bell Mar, «la naturalidad». Matizando que puede que sí se miren los precios, pero tratándose de ella y del vestido no escatiman.

A la hora de elegir dónde pasar la luna de miel, Tomás Sarramayor, de Viajes Carrefour, indica que más de la mitad de los novios se decantan por un crucero «porque es una forma más económica de viajar y de conocer más lugares». La otra parte de las parejas sí apuestan por visitar lugares como Riviera Maya, New York, las Islas Canarias y combinados de Europa.

Ana Mari y FranciscoSe casan en octubre de 2016

Ellos definen su boda como «diferente y ecológica», donde el montañismo será la temática. No faltará un photocall e invitaciones hechas con papel renovable y con semillas.

Rocío y DanielSe casan en agosto de 2016

«Diversión y buena comida» no pueden faltar en su enlace. El sitio es lo primero que han elegido, y en torno a él girará toda la organización y decoración de la boda.

Estefanía y DavidSe casan en julio de 2016

Su celebración será «sencilla», una boda pequeña e íntima con familiares. A ellos tampoco le faltará un photocall y una mesa dulce para delicia de sus invitados.