Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Las obras de saneamiento retrasarán la apertura del Hospital del Guadalhorce

La Diputación concluirá un mes antes de previsto -mediados de marzo- la construcción del vial de acceso

Las obras de saneamiento retrasarán la apertura del Hospital del GuadalhorceArciniega

­La Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce ha denunciado que las obras de saneamiento retrasarán dos meses más la apertura de este centro sanitario. Así, responsabilizaron a las administraciones por su «mala» previsión en este asunto, pues alertaron de que hace ya cerca de tres meses que la plataforma avisó a la Consejería de Salud y al Ayuntamiento de Cártama de que podría haber un problema con el punto de vertido del hospital y reclamó que actuaran con tiempo. «Sin embargo, ambas administraciones negaron que hubiera algún problema y manifestaron que no conocían nada del asunto. Pues sí lo había, y ahora nos encontramos que el vial de acceso se terminará, previsiblemente, en marzo y las obras del colector de saneamiento no estarán listas, en el mejor de los casos, hasta el mes de mayo», señalaron.

Tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Cártama, la plataforma informó ayer de que el proyecto del colector de saneamiento está enviado a la Delegación de Medio Ambiente para que lo someta a informe y al trámite de información pública por periodo de un mes. Terminado este plazo, si no hay alegaciones, se aprobará el proyecto y se tendrá que licitar y ejecutar la obra. Si por el contrario, terminado el plazo de información pública, hubiera alegaciones, estas tendrían que informarse y dilataría aún más la aprobación del proyecto por parte de la Delegación de Medio Ambiente. «No queremos ni pensar que hubiera más demoras por problemas de ocupación parcial del arroyo o por la situación jurídica del mismo. Esto sería inadmisible», advirtió el portavoz de la plataforma vecinal, Miguel Esteban Martín, que apuntó a que, según el Ayuntamiento, la adjudicación -por un importe de 54.900 euros- podría ser directa dado su cuantía. «El alcalde ha estimado que el plazo total, sin que haya incidencias en el proceso, para terminar las obras del colector sería de dos meses y medio desde ya», lamentaron desde la plataforma.

Asimismo, Miguel Esteban Martín lamentó que la Consejería de Salud no haya respondido a la petición de reunión que hicieron hace un mes desde la plataforma en relación a la dotación del hospital, por lo que criticaron la falta de transparencia.

Fuentes de la Diputación de Málaga informaron de que ellos sí están cumpliendo con los plazos. De hecho, apuntaron a que la construcción del vial de acceso concluirá a mediados de marzo a pesar de que el plazo de finalización del mismo estaba previsto para la primera semana de abril.

Pulsa para ver más contenido para ti