Síguenos en redes sociales:

Sucesos

'El Lute' de Riogordo

Un joven de menos de 30 años, con numerosos antecedentes, se convirtió ayer en el primero de los tres detenidos tras la manifestación celebrada en el municipio

'El Lute' de Riogordo

«Varios vecinos se tomaron el pasado sábado la justicia por su mano y le dieron una paliza casi de muerte. Lo tenían identificado por varios robos y le abrieron incluso una brecha de varios centímetros, pero el chico pidió el alta voluntaria en el Hospital de la Axarquía y, aunque tuvo que salir casi a gatas, no tuvo otra ocurrencia que irse a la ermita del pueblo a robar las limosnas y se hizo polvo la pierna al saltar por una tapia de cinco metros. Es como El Lute: camina o revienta», era ayer el relato un empleado municipal de Riogordo.

Fue la forma más directa de ilustrar el perfil del primero de los tres detenidos en relación a la intensa oleada de robos registrados en esta localidad, de la que ya informábamos en la edición de ayer de este periódico. El alcalde, Antonio Alés (PP), confirmó esa detención inicial, la de D. A. O., vecino de cerca de 30 años de edad y que fue interceptado con evidentes daños físicos.

Un agente especificaba que se trataba de un «conocido delincuente», pues posee «numerosos antecedentes» que ya le condujeron a prisión. No obstante, agregó que el joven pertenece a una familia «muy humilde pero bastante honrada». Especificó en este sentido: «Es la auténtica oveja negra».

Sin embargo, este particular «Lute de Riogordo» no se dedicaba a asaltar domicilios y establecimientos en solitario, como ya habían alertado vecinos y comerciantes horas antes de convocar una manifestación a las puertas del Ayuntamiento, prevista para las siete de la tarde de este jueves y que serviría para exigir una mayor «seguridad ciudadana» en el pueblo.

En efecto, a la una y media de la tarde de ayer, el propio Consistorio confirmaba dos nuevas detenciones. En este caso las de dos individuos de nacionalidad rumana sorprendidos por agentes de la Guardia Civil y policías locales de Riogordo y Colmenar, después de haber robado una importante cantidad de aceitunas. «Han podido ser hasta siete u ocho personas las que han robado tantas casas y comercios en tan poco tiempo», aseguraba otra de las víctimas.

Un vecino recordaba que durante las pasadas fechas navideñas fueron asaltados dos bares de la localidad «con métodos impropios de los de cualquier delincuente». Al parecer, lo que sería una banda organizada por «El Lute» llegó a forzar puertas correderas de máxima seguridad, sin temer la posible reacción de los propietarios, que se hallaban en el interior de los inmuebles a esas mismas horas.

El regidor, en relación a todos estos episodios y en virtud de la convocatoria pública anunciada para ayer -que finalmente se tuvo que aplazar por no haberse solicitado a la Subdelegación del Gobierno con margen suficiente-, adelantó que para mañana sábado ha convocado una sesión en el salón plenario del Ayuntamiento y con la presencia de varios de los máximos responsables de la Guardia Civil en la comarca de la Axarquía, al objeto de informar a la ciudadanía sobre la operación abierta para poner fin a la reciente ola de robos.

También está previsto que se dé cuenta de la reorganización de los servicios de vigilancia en el municipio, después de que desde hace unos años los agentes de la Guardia Civil que prestan su servicio en el pueblo pertenezcan al cuartel de Coín y no al acuartelamiento comarcal de Vélez Málaga.

Pulsa para ver más contenido para ti