A las nueve y cuarto de la noche de este viernes finalizaba la pesadilla de Archidona. A esa hora el Infoca declaró extinguido el incendio que afectaba al paraje natural de la Hoz de Marín desde el pasado viernes.

Las llamas han arrasado 119 hectáreas de arboleda y matorral en uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico para la localidad de la comarca de Antequera. Esto supone que se ha calcinado prácticamente un tercio de las 350 hectáreas que abarca esta zona.

El Consistorio archidonés se reunirá próximamente con los técnicos en la Delegación de Medio Ambiente para desarrollar un plan de recuperación y reforestación de la zona, aunque los responsables de la Administración local mostraron su confianza en que ésto pueda llevarse a cabo de forma natural en aquellas áreas en las que el fuego no haya devastado la masa forestal.

La alcaldesa, Mercedes Montero, quiso reconocer ayer el trabajo del medio millar de profesionales que «ha luchado sin descanso para acabar con esta pesadilla que ha mantenido en vilo a los vecinos del municipio». Asimismo, agradeció «los gestos de ayuda» que han recibido de otros munícipes.

El Ayuntamiento de Archidona estudia la posibilidad de personarse como acusación particular en el caso de este incendio forestal.

La Policía Judicial de la Guardia Civil sigue investigando las causas del siniestro, aunque todo parece indicar que el fuego se originó en una furgoneta que fue encontrada calcinada en el lugar de los hechos.

Por esta circunstancia se encuentra en prisión un hombre de 41 años vecino de Archidona que fue localizado la mañana del sábado en la zona de las llamas.

Pese a ello, la regidora de Archidona pidió ayer «máximo respeto» para la familia del detenido, «para que no sufran presión alguna en unas condiciones ya de por sí complicadas». Aún no se ha determinado con exactitud la intencionalidad del implicado ni el motivo por el que se produjo el incendio en el vehículo.

Además, la alcaldesa Mercedes Montero aprovechó para mandar un mensaje de concienciación: «Quiero recordar a todos los vecinos de Archidona la prohibición de acercarse a la zona afectada por el fuego debido al inmenso peligro que representa ya que se producen desprendimientos y caída de troncos».