Más de diez años llevan los alumnos, padres y profesores del colegio público de Infantil y Primaria Francisco Romero Robledo de Antequera esperando la ampliación de las instalaciones, algo que consideran «muy necesario». En este sentido, solicitan principalmente la actuación para contar con servicio de comedor y también con un salón de usos múltiples.

De esta forma, el Consejo Escolar ha ratificado recientemente una solicitud en esta línea que ya ha sido trasladada a la Junta de Andalucía. También el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de los Dólmenes aprobó por unanimidad el hecho de dar cuenta a la Administración autonómica de la demanda que han realizado desde el centro educativo.

La directora del colegio, Paqui Sánchez, explica que el Romero Robledo es el único centro de estas características en la ciudad que no cuenta con comedor, una circunstancia que está provocando que algunas familias decidan escoger otras instalaciones para matricular a sus hijos, ya que de esta manera no pueden conciliar la educación de los menores con la vida laboral.

Además, la responsable del CEIP antequerano manifiesta que para este curso ya cuentan con actividades de acompañamiento escolar por las tardes, lo que obliga a los alumnos inscritos a ir a casa a comer y volver posteriormente al colegio para participar en la opción complementaria que se ofrece.

Para llevar a cabo la obra que tanto se demanda, el centro educativo cuenta ya incluso con los terrenos para ello. El Ayuntamiento de Antequera adquirió un solar contiguo al CEIP y otro en la parte posterior del mismo en el año 2008, momento en el que se hizo un anteproyecto y se incluyó la actuación como prioritaria en el plan «mejor escuela» de la Junta de Andalucía,plan «mejor escuela» de la Junta de Andalucía pero la bajada presupuestaria hizo que la actuación quedará paralizada y aún no se ha realizado nada en este sentido.

La secretaria del AMPA del Romero Robledo, María del Mar Alba, considera que los trabajos que vienen demandando son «muy necesarios, ya que es una pena que sea el único centro que no cuenta con comedor». «De nosotros nadie se acuerda», insiste, apuntando que otros centros de la localidad recibieron el año pasado ayudas para proceder al aumento de las instalaciones.

La Junta, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, sí llevó a cabo recientemente en el colegio Romero Robledo distintas obras destinadas a la mejora de la accesibilidad, con la instalación de unas escaleras mecánicas y la mejora del sistema de ascensor. En dichas actuaciones invirtió un total de 40.000 euros.

Sin embargo, el Gobierno de la región explica que actualmente no tiene prevista la construcción de nuevos comedores escolares.

@ccasadob