El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato de obra para finalizar la nueva biblioteca y ha desbloqueado los trabajos de construcción, que quedaron paralizados cuando estaban ya al 80 por ciento de ejecución. La empresa Abolafio Construcciones será la encargada de terminar el edificio con un importe de obra de más de 244.000 euros. El retraso se produjo tras problemas económicos de las dos anteriores empresas adjudicatarias, que acabaron renunciando.

El alcalde, Joaquín Villanova, solicitó en numerosas ocasiones modificaciones en la legislación para agilizar la tramitación y la posible resolución de los contratos. Tras la renuncia de la primera empresa, volvió a adjudicarse el verano pasado, pero la compañía renunció también al contrato cuando ya lo había firmado, lo que obligó a tramitar la licitación desde el principio, con el consiguiente retraso.

El plazo de ejecución ahora es de seis meses. Las últimas tareas se centrarán en el interior del inmueble, donde quedan pendientes la cristalería y aluminio, y acabados exteriores.

Una vez terminada, contará con 1.553 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, primera y segunda. El diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto.

Tendrá una capacidad para 29.000 volúmenes y sala de lectura para casi 200 personas, zona infantil, sala de informática, área de administración, archivo, club de lectura, sala polivalente y terraza.

El diseño apuesta por una arquitectura moderna y funcional y que multiplicará considerablemente la capacidad de la actual biblioteca de la plaza Santa Ana, la cual albergará el Museo de Educación de Andalucía una vez se concrete el traslado de los servicios. Emplazada junto a la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro, será una de las bibliotecas más completas de toda la provincia y sumará, tras su finalización, una inversión superior a los dos millones de euros, incluido el mobiliario y equipamiento interior.