Tres auxiliares de geriatría se hacen cargo en el turno de noche de las 128 personas mayores que hay en la residencia DomusVi Sierra de las Nieves, ubicada en el munipio de Guaro, una residencia que fue hace unos días noticia tras presuntamente matar un anciano a una compañera por la noche.

La situación en la que trabaja en personal de la residencia la denunció el sindicato CSIF ayer que reivindica más contrataciones. Según expuso el sindicato a través de un comunicado, la residencia cuenta con 24 auxiliares al cien por cien de la jornada y correturnos. El reparto de la plantilla quedaría así: 10,5 auxiliares están de mañana (10 al cien por cieno y uno solo a media jornada); 7,5 auxiliares están de tarde y tres en turno de noche. «Estas cifras no cumplen la normativa sobre centros residenciales de personas mayores de la Junta de Andalucía, que establece una ratio mínima de 0,3 por usuario», informó el sindicato. Con esta ratio, la residencia con 128 plazas debería contar con al menos 38 auxiliares. Asimismo, la ratio de 0,04 enfermero/paciente tampoco se cumpliría. En la actualidad hay cuatro en plantilla, dos de mañana, uno de tarde y el cuarto es correturnos por lo que durante la noche no hay enfermero.

El sindicato aseguró que cuando la residencia atendía a mayores unicamente en situación de dependencia contaba con al menos cuatro trabajadores más, entre auxiliares y enfermeros.

«Ante la falta de personal y la consecuente sobrecarga laboral, que ha sido comunicada en reiteradas ocasiones por parte de los representantes d elos trabajadores a la dirección del centro sin que haya procedido a estudiar la situación que denunciaba, CSIF no descarta adoptar medidas legale oportunas», indicó en el comunicado el sindicato.

Ingreso en el psiquiátrico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Coín decretó el martes el ingreso en un centro psiquiátrico del anciano de 89 años que supuestamente mató a golpes en la cabeza a una compañera de residencia de 87 años e hirió a otro hombre de 87 en la localidad malagueña de Guaro.

En la causa se investiga un delito de homicidio, y en el caso de que no exista un centro psiquiátrico en la zona, dicha medida sustituiría su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, según informaron fuentes judiciales.

El presunto homicida, que al parecer tenía mermadas sus facultades tenía una sujeción pero consiguió soltarse, salió a un pasillo y atacó a la mujer, que vivía en otra habitación.

Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada del pasado domingo en la Residencia Sierra de las Nieves, situada en el partido Las Lomas de la localidad.

Tras el suceso, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario para su valoración mental por orden del Juzgado de Instrucción de Coín, y la Guardia Civil investiga lo ocurrido.

La Junta de Andalucía, por su parte, anunció una inspección al centro ante los hechos, ya que cuenta con 114 plazas concertadas.