El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que en junio de 2019 comenzará a funcionar el Ave Antequera-Granada.

Ábalos realizó este martes el trayecto de prueba de los 126 kilómetros con los que cuenta la línea para supervisar los trabajos de seguridad que han dado más de un quebradero de cabeza a los técnicos en los último meses.

Precisamente la seguridad es lo que ha hecho que el ministro mida sus palabras a la hora de dar una fecha de puesta en funcionamiento definitiva. «Más allá de cuestiones de oportunidad política, la prioridad de su departamento ha sido siempre la seguridad, en un ejercicio de transparencia y de realismo», dijo.

Algo más de 53 minutos tardó el AVE en llegar a la ciudad de la Alhambra. Tras su llegada, el ministro Ábalos mantuvo una reunión con la mesa del ferrocarril y dio a conocer la agenda que prevé el ministerio para esta línea.

Era la primera vez que pasajeros, entre ellos el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, comprueban el funcionamiento y seguridad de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

Ellos, además de medios de comunicación y representantes de la comisión de seguimiento de las obras de alta velocidad, han partido este martes en un histórico viaje inicial a las diez desde la estación de Santa-Ana para recorrer los 126 kilómetros con los que cuenta esta línea terminada hace casi un año.

Ábalos no quiso hacer declaraciones en la estación a los medios malagueños aunque sí dio declaraciones a su llegada a Granada tras la reunión que tiene prevista con la Mesa cuando anunció la fecha.

Precisamente, fue el pasado 30 de noviembre de 2017 cuando el anterior Ejecutivo dio por finalizadas las obras del AVE entre Granada y Antequera y comenzó de forma oficial la fase de pruebas. Desde entonces, Fomento no había dado una fecha exacta de la puesta en marcha definitiva de la línea a la espera de los permisos definitivos y de superar todas las pruebas de seguridad después de un fallo en uno de los tramos.

Además, queda pendiente la reanudación de las obras de la estación de Antequera cuya licitación se anunció el pasado mes de agosto pero que siguen paralizadas.

Precisamente sobre este asunto el regidor antequerano quiso dejar patente su agradecimiento a la Presidenta de Adif, Isabel Pardo, su trabajo y compromiso para finalizar la nueva Estación AVE de Antequera.Isabel Pardo

Esta semana se abrieron todas las ofertas presentadas para la ejecución de obra. "Espero y deseo que las obras sean adjudicadas antes de final de año", añadió Barón quien realizó el recorrido del primer AVE entre Antequera y Granada en pruebas durante la jornada que partió de la ciudad de los Dólmenes a las diez de la mañana.