El embalse del Guadalhorce ha abierto sus puertas para reducir el nivel de agua en su interior, que se encuentra por encima del 90% tras los aportes de las últimas lluvias, después de multiplicar por seis el agua recibida por lluvia en la cuenca de este embalse, que en lo que llevamos de año hidrológico ha recibido 371 litros por metro cuadrado, frente a 54 litros por metro cuadrado del año pasado por las mismas fechas.

Estas lluvias inusuales han disparado los aportes de agua, llenando este embalse por encima del 90%, pero además recibiendo una gran cantidad de lodos por la fuerza de las lluvias, de tipo torrencial en este fin de semana. Eso también ha aconsejado liberar parte del agua acumulada, lo que permitirá asegurar un margen de seguridad ante nuevas lluvias y disponer de un agua más limpia para su consumo.

La apertura de compuertas ha ofrecido imágenes espectaculares por la salida del agua, reduciendo un hectómetro en 24 horas, situando la cantidad embalsada en 114,33 hectómetros. Esta cifra contrasta con la registrada hace una semana, con 90 hectómetros, ya que en apenas un fin de semana ha ganado 25 hectómetros de agua aportada por las lluvias. El año pasado por estas fechas tenías sólo 53 hectómetros acumulados.