El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha elevado una solicitud al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para solicitar «una reunión urgente con él o con la persona de su Gobierno que él designe para tratar la situación de emergencia que vive nuestra localidad». Guerrero insiste, en el escrito remitido al presidente, en que Campillos «necesita de ayudas urgentes e inmediatas porque, en muchos casos, sus habitantes lo han perdido todo. Nuestro presente y futuro está en juego», afirma el regidor.

El alcalde pone de esta forma en conocimiento del Gobierno central que Campillos, a día de hoy, «todavía no ha recibido un solo euro de las administraciones. Hemos solicitado las ayudas correspondientes al Real Decreto 307/2005, que son del todo insuficientes dadas las dimensiones de la catástrofe que hemos sufrido. La Junta está llevando a cabo el arreglo de algunos de los caminos que se vieron afectados y ha aprobado una subvención de 420.000 euros para infraestructuras públicas, pero aún estamos a la espera de recibir esta cuantía», ha informado Francisco Guerrero.

Actualmente, Campillos sigue esperando la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, por lo que aún se desconocen qué medidas y qué tipos de ayudas y en qué cuantía se van a destinar a paliar esta tragedia en el municipio.

«El pueblo de Campillos sigue sintiéndose abandonado por el Gobierno central, cuya respuesta en los días posteriores a este terrible suceso fue muy decepcionante. Aquellos fueron los momentos más duros de la historia de nuestro municipio, que generaron situaciones de una muy difícil gestión», ha explicado el alcalde.

Francisco Guerrero ha transmitido en su escrito que el resultado de las inundaciones en Campillos es de más de 1.050 viviendas afectadas, más de 500 vehículos siniestrados, daños innumerables en instalaciones públicas como el IES Camilo José Cela, el centro de salud Jerónimo Borrego, el colegio concertado La Milagrosa, el colegio público Manzano Jiménez, la Escuela Infantil Municipal Ocho Lagunas, el colegio concertado San José, la práctica totalidad de las instalaciones deportivas destruidas (piscina de verano, piscina cubierta, pista de atletismo, campo de fútbol, pistas polideportivas, pistas de pádel, y otras) y un buen número de avenidas y parques públicos destrozados. También han sido innumerables las instalaciones agrícolas y ganaderas afectadas y se han visto gravemente dañados más de 150 kilómetros de caminos que, en muchos casos, han quedado destrozados, haciendo imposible el acceso a las explotaciones y ocasionando un grave perjuicio económico al pueblo. En total, Campillos ha sufrido pérdidas «por valor de unos 40 millones de euros», ha señalado el regidor.

Guerrero confía «en recibir a corto plazo respuestas a nuestras demandas desde el Gobierno. De no producirse dichas respuestas, nos plantearemos nuevas movilizaciones».