Los vecinos de Campillos y Teba tienen más tiempo para solicitar las ayudas por las inundaciones del mes de octubre, concretamente hasta el 26 de marzo, según informa la Subdelegación del Gobierno, tras la publicación del Real Decreto-ley 2/2019.

Así, lo informó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien hoy miércoles se reunirá con los alcaldes de Teba y Campillos, Cristóbal Corral y Francisco Guerrero, respectivamente, para informarles de las ayudas activadas por el Ejecutivo central tras las inundaciones que sufrieron el pasado octubre estos dos municipios.

Asimismo, informará del estado de las solicitudes de ayudas que han presentado ante la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, que instruye estos expedientes antes de elevarlos a la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior.

Gámez informó ayer de que el Gobierno «ha ampliado hasta el 26 de marzo el plazo de petición de ayudas tras la publicación del Real Decreto-ley 2/2019, que desarrolla la declaración de la provincia de Málaga como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil».

Además, recordó que el Ejecutivo central, tal y como reclamaron los alcaldes, también ha rebajado de 33 a 20 el número de peonadas exigidas a los trabajadores del campo afectados por las inundaciones en la provincia para poder cobrar el subsidio por desempleo o de la renta agraria.

La subdelegada indicó que este Real Decreto-ley mejora los requisitos para los municipios y particulares que se acogen a las ayudas por esta situación de emergencia.

Entre otros, concede una exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los damnificados y una reducción en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de contemplar reducciones fiscales para las explotaciones y actividades agrarias en las que se hayan producido daños.

También permite a las corporaciones locales recuperar el 100 por 100 de los gastos de emergencia a los que hubieran tenido que hacer frente durante la situación catastrófica vivida.

Según consta en la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, el Ayuntamiento de Teba ha presentado la solicitud para cubrir este gasto de emergencia, pero el de Campillos aún no lo ha hecho. Mientras, en los daños en infraestructuras, el Consistorio de Campillos habría cumplimentado los requisitos. No así el de Teba.