El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno, ha realizado su primera visita a un centro sanitario desde su reciente nombramiento , en concreto, a las instalaciones con las que cuenta el Hospital Valle el Guadalhorce en la provincia de Málaga, que ha realizado un total de 132.328 asistencias sanitarias en 2018.

Desde el pasado mes de diciembre, el Hospital Valle del Guadalhorce inició de forma normalizada y progresiva la atención a los pacientes en el área quirúrgica, poniendo en funcionamiento dos quirófanos, así como diez sillones y 13 camas del área de hospitalización quirúrgica.

Desde diciembre a la actualidad, se han registrado más de 300 intervenciones quirúrgicas. La apertura de los otros dos quirófanos se producirá lo antes posible, tras retrasarse debido al cambio de gobierno.

El área quirúrgica y de reanimación postanestésica se encuentra dotada con equipos de alta tecnología y una distribución funcional que garantiza las medidas de accesibilidad, seguridad y comodidad para los pacientes y sus acompañantes.

Esta nueva área se encuentra gestionada por el personal de la Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria, centro del que depende el Hospital Valle del Guadalhorce.

Moreno, acompañado por profesionales del centro hospitalario y responsables de los distintos servicios, ha visitado las áreas de consultas externas, pruebas funcionales y diagnósticas, urgencias, así como el área quirúrgica, de recuperación postanestésica y de hospitalización de cirugía.

El Hospital Valle del Guadalhorce realizó el pasado año 2018 un total de 132.328 asistencias, de las que más de 47.000 atenciones están relacionadas con la atención urgente, registrando más de 4.150 ingresos en el área de observación y realizando más de 1.165 traslados al Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia.

En cuanto a pruebas funcionales, el pasado año se llevaron a cabo más de 3.620, entre ecocardiografías, estudios Holter, pruebas de esfuerzo y pruebas funcionales respiratorias, entre otras.

Por otro lado, y con respecto al área de diagnóstico por imagen, el Hospital Valle del Guadalhorce realizó en 2018 un total de 42.956 radiografías, 2.323 mamografías, 5.650 ecografías, 890 resonancias y 9.258 TAC.

Respecto a la actividad en el área de consultas externas, se llevaron a cabo un total de 20.631 atenciones de esta índole y destacó especialmente el rendimiento registrado por parte de las especialidades de cirugía general, cardiología, aparato digestivo, neumología, dermatología, endocrinología y nutrición; y de ginecología y obstetricia, que duplicaron su rendimiento a lo largo del pasado año 2018 respecto al año anterior.

El centro hospitalario ofrece atención sanitaria a una población de más de 100.000 habitantes procedentes de 13 municipios de la comarca, en concreto, de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.