21 de marzo de 2019
21.03.2019
Laboral

Trabajadores de DIA en Antequera vuelven a parar por sus puestos laborales

Los representantes de CCOO consideran que "debería establecerse un periodo de negociación colectiva y no continuar con el ERE"

21.03.2019 | 05:00
Un momento de la manifestación en la jornada de ayer.

Con la unidad como bandera, los trabajadores de DIA del polígono industrial de Antequera e integrantes de Comisiones Obreras (CCOO) protagonizaron ayer una nueva jornada de protestas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa.

Actualmente, un total de 2.064 personas ven peligrar su puesto de trabajo y esperan que la Junta de Accionistas de DIA se reúna para determinar la viabilidad de la empresa. «Solicitamos que se estableciera un periodo de negociación mientras se reunían, pero en lugar de esperar, continuaron el ERE con un conflicto entre las dos partes de la dirección: el consejo de administración y los accionistas», explicó la responsable de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo.

En este sentido, Izquierdo considera, además, que el expediente iniciado por la empresa no cuenta con garantías de seguridad para los empleados puesto que no saben el futuro de la dirección y, por tanto, desconocen qué ocurrirá en el caso de que la empresa cambie de gestores.

«Nuestro posicionamiento está claro, la defensa de los puestos de trabajos y que no se siga contratando cuando se plantea un expediente de regulación. Lo que no tenemos claro es el plan de viabilidad que va a resultar a partir de ahora y si las decisiones que se tomen van a ser respetadas por la nueva dirección», señaló añadiendo que tras la decisión de la dirección en el día de hoy (ayer) pueden encontrar un escenario totalmente diferente.

En cuanto al número de afectados en Antequera, aún desconocen los datos exactos ya que el principio de confidencialidad impide publicarlos. Sin embargo, el lunes los representantes sindicales alertaban de que se podría tratar de 25 empleos en esta planta. Según Jiménez, en Andalucía la cifra se sitúa en torno a las 391 personas inicialmente. «Un ERE no es como empieza ni el número que se determina, sino como acaba, los criterios que se ponen al principio sobre la mesa después pueden variar», aseguró.

Así, vivieron ayer los trabajadores una jornada decisiva y clave en la que se decide el rumbo y el futuro de decenas de trabajadores de la cadena. Los pasos a seguir no están claros, y se espera la decisión de la Junta de Accionistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas