21 de abril de 2019
21.04.2019
Inundaciones de octubre

Teba y Campillos siguen sin recibir ayuda del Gobierno seis meses después

Mientras los vecinos intentan recuperarse gracias a la solidaridad de los vecinos e instituciones, todavía no llegan las ayudas de las administraciones

21.04.2019 | 05:00
Estado actual de la avenida Gerardo Fernández de Campillos.

Campillos y Teba desde el primer momento sintieron el apoyo de la comunidad

  • Los primeros días tras la catástrofe fueron duros para los vecinos de Campillos y Teba que sintieron el apoyo solidario de vecinos llegados de toda España, así como del Ejército de Emergencias. A la riada de barro llegó otra de solidaridad a los municipios.

Los alcaldes reclaman mayor celeridad a las instituciones públicas en el apoyo a los lugareños e infraestructuras

Seis meses después de la catástrofe que sufrieron las localidades de Campillos y Teba cuando una gran bolsa de agua inundó estas poblaciones la recuperación no ha llegado a sus habitantes, ni a través de inversión económica ni a nivel emocional.

«El pueblo vive todavía compungido por lo ocurrido. Hace una semana hubo un aviso por lluvias y todos se estremecieron. Hasta yo me puse en alerta y me fui para el Ayuntamiento por si hacía falta activarse», ha relatado el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, quien considera que «esta herida va a tardar en cerrarse».

Y es que a lo psicológico de la situación vivida se une, que el municipio campillero, todavía no ha recibido ningún apoyo económico de la Administración estatal.

«Hasta el momento ha sido la solidaridad la que ha respondido a la emergencia de la situación. Fueron los tractoristas los que evitaron una mayor tragedia y después los vecinos y las ayudas como la de la Fundación La Caixa», ha relatado el regidor campillero, que entiende que «el Gobierno no está actuando con recursos para la emergencia, sino con personal del día a día».

En este sentido, Guerrero ha informado de que en los dos plazos de convocatorias de ayudas abierto por los diferentes decretos estatales se habrían llegado a presentar en torno a 500 peticiones de Campillos, de las que «ninguna ha sido resuelta favorablemente, sólo en algunos casos han escrito para requerir que incorporen más documentación», ha comentado el regidor.

En cuanto a las infraestructuras dañadas, Campillos ha podido contar con el apoyo del Consorcio de Compensación de Seguros que apoyará la reconstrucción del pabellón municipal, la guardería y la Casa de la Juventud. Sin embargo, hay otros proyectos para los cuales el regidor todavía no sabe qué administración podrá apoyarles: la piscina cubierta, la piscina descubierta y el campo de fútbol. Este último cuenta con la promesa del presidente de la Diputación Provincial para su puesta en marcha nuevamente.

La Junta de Andalucía por su parte apoyó al municipio con 420.000 euros «que se han destinado en su mayoría al arreglo de canalizaciones que por emergencia hubo que reparar y ahora vamos a licitar la obra de la Avenida Gerardo Fernández», donde tuvo lugar un hundimiento a la altura de la marquesina de la parada del autobús.

El Ayuntamiento de Campillos, además ha vuelto a abrir la oficina de atención al ciudadano para acompañarle en los nuevos requerimientos de documentación «para ello hemos contratado a personal exclusivo para esto», señaló Guerrero.

Para el regidor lo ocurrido «es complicado de evitar», sin embargo, ya están manos a la obra con la idea de que no vuelva a suceder en el futuro una situación igual. «A nivel preventivo ya estamos trabajando con la dirección general de la Junta de Andalucía el estudio de inundabilidad del municipio. Tenemos que tener en cuenta que Campillos es una localidad muy llana», explicó el regidor.

Algunas de las actuaciones que ya se plantean desde el Consistorio campillero tienen que ver con la ampliación de los ojos de los puentes para dejar pasar un mayor caudal de agua, la limpieza de los cauces de los ríos o la reconstrucción de los mismos, «ya que en algunos casos se han perdido el antiguo cauce del arroyo, o la Junta de Andalucía no se ocupa del mantenimiento de éstos», expuso Francisco Guerrero.

Otras de las actuaciones que podrían prever una catástrofe como la vivida el pasado 21 de octubre y que costó la vida al bombero antequerano José Gil, se refieren a la parte agraria. «Un elemento natural como la arboleda hace de contención para el barro, debemos plantar más árboles. También debemos estudiar ciertas prácticas agrarias que mejoren que no haya arrastre de tierra», indicó el regidor.

El caso del municipio tebeño, otro de los más afectados por aquel fatídico 21 de octubre de 2018, no dista mucho de la de su vecino. Y es que, las zonas e infraestructuras más dañadas siguen en el mismo punto que tras aquella noche.

«La zona de Huertas de Torrox continúa devastada y el Castillo de la Estrella», donde se produjeron algunos desperfectos no cuentan con inversiones que puedan garantizar la mejora, lamenta el alcalde de Teba, Cristóbal Corral.

Estado actual de las Huertas de Torrox de Teba.

Desde el Ayuntamiento de Teba aseguran haber invertido con fondos propios más de 500.000 euros en la reconstrucción de infraestructuras hidráulicas dañadas por el temporal. «Además, de 300 solicitudes presentadas sólo 30 son favorables por el consorcio, las demás no cuentan con apoyo», destacó el alcalde tebeño, quien se siente abandonado por las administraciones, ya que a pesar de las numerosas reuniones mantenidas no entiende la falta de respuesta mediante ayudas a este municipio.

En este caso, también la Diputación tras la última visita de su presidente a Bobadilla Estación se comprometió a apoyar la recuperación del Castillo de la Estrella.

Las únicas actuaciones que tanto Campillos como Teba agradecen fueron las realizadas por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura en caminos, ya que entienden que «fueron urgentes y se realizaron con rapidez». Sin embargo, a la fecha la demanda del alcalde tebeño sobre la carretera que une a ambas poblaciones todavía no cuenta con el apoyo de las administraciones.

@Enrique_toro

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook