­La radiografía de las elecciones generales del pasado 28 de abril tiene tantas aristas como partidos se han presentado a los comicios, pero el resultado es incontestable: la izquierda se ha movilizado en torno al PSOE (30,84% de votos) y la derecha se ha partido en tres, relegando Cs (19,51%) al PP (17,71%) como tercera fuerza política, por delante de UP (14,48%) y de Vox, que ha obtenido un 13,99% de votos en la provincia.

En un vistazo a los 17 municipios de más de 20.000 habitantes que tiene la provincia de Málaga se observa que el PSOE ha obtenido la victoria en todos y cada uno de ellos, tiñendo de rojo el mapa del litoral malagueño, que es donde se concentran los municipios de mayor población.

Se da la circunstancia de que la mayor subida porcentual del número de votos que ha experimentado el PSOE entre los municipios de mayor población se ha registrado precisamente en la capital, con un incremento de 5,69% de votos y una subida de 23.793 votos.

El PSOE ha cosechado los mayores incrementos porcentuales de votos en Rincón de la Victoria (+5,33%), cuya Alcaldía ostenta el también presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP); Benalmádena (+5,25%), Alhaurín de la Torre (+4,8%) y Torremolinos, con un incremento del 4,36%, respecto a las elecciones generales de junio de 2016, en las que Pedro Sánchez perdió frente a Mariano Rajoy, al que desplazó después a través de la moción de censura con la ayuda de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, principalmente.

En esta ocasión, Pedro Sánchez ha movilizado a los votantes de izquierda, sobre todo a las mujeres, que han acudido a su llamada para frenar el empuje de las políticas centralizadoras de Vox, tras verse sorprendido por su irrupción en el Parlamento Andaluz. De hecho, la participación electoral esos comicios se ha incrementado un 7,8%.

Y lo ha hecho, a costa de Unidas Podemos, que ha perdido 23.000 votos en la provincia, registrando la mayor pérdida porcentual de sufragios entre los grandes municipios, en Cártama (-5,55%), Alhaurín de la Torre (-5,46%), Benalmádena (-4,97%), Álora (-4,51%) y Torremolinos (-4,46%).

Resultados elecciones generales en Málaga

Infogram

A nivel provincial, el PSOE ha registrado un incremento del 3,8% de votos, mientras que UP ha bajado un 4,43%.

Entre la derecha, la debacle del PP (-16,6% de votos) ha sido proporcional al incremento de votos de Cs (+3,23%) pero sobre todo de Vox (+13,75%).

El mayor desplome del PP entre los municipios de más de 20.000 habitantes se ha registrado en Estepona, donde han pedido un 20,57% de votos, a pesar de la brillante gestión municipal de José María García Urbano; y en sus feudos de Fuengirola (-19,21%), Benalmádena (-18,98%) y Marbella, donde ha experimentado una bajada del 18,63%, a pesar de que la alcaldesa Ángeles Muñoz, era la candidata número uno al Senado por Málaga. En Vélez-Málaga la caída ha sido del 18,90%. La inmensa mayoría de los votos que ha perdido el PP se los ha arrebatado Vox, que ha experimentado sus mayores incrementos porcentuales de votos en Alhaurín el Grande (+18,52%), Estepona (+16,92%), Alhaurín de la Torre (+16,12%), Marbella (+15,81%); Coín y Fuengirola con un incremento del 15,65% en cada uno de estos.

Pero el otro dato significativo de estas elecciones es que el partido de Albert Rivera ha desplazado al PP como segunda fuerza política, experimentando sus mayores incrementos porcentuales en Antequera, Estepona, Nerja, Vélez-Málaga y Ronda.

Un panorama que ha hecho saltar todas las alarmas en el PP, que engrasa ya su maquinaria para no repetir los mismos resultados en las municipales del 26 de mayo.