Felipe VI ha condecorado este miércoles a 41 ciudadanos procedentes de las 17 comunidades autónomas, entre ellos tres de Andalucía, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por ser considerados un ejemplo para la sociedad civil. Y entre ellas se encuentra Raquel Serrano, la joven de 29 años de Alhaurín de la Torre, que lidera la empresa Fiixit, de férulas realizadas con impresión 3D lleguen cada día a más gente. «Seguramente el modelo de negocio para llegar a más sea tener las impresoras en la ortopedia. Dar una formación en impresión 3D y que las hagan allí porque lo que más demora genera es el envío», resalta. Sin embargo, ahora afronta un reto nuevo y acaba de asociarse con el cirujano de Traumatología y Ortopedia Stephan Meschian y han creado Medicmodel, empresa que busca integrar la impresión 3D en la planificación quirúrgica. «Por ejemplo, cuando un paciente tenga un tumor grande en la cadera y el trauma abra para ver el tumor, nosotros haremos algo tan sencillo como una réplica anatómica del tumor con solo un TAC», explica. Una copia exacta que se puede palpar y que ofrece la posibilidad de ver cuál es la mejor fórmula para acabar con el tumor.

El acto ha tenido lugar en el Palacio Real, donde el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, ha impuesto la Orden del Mérito Civil a los ciudadanos que representan la realidad del día a día en España.

Entre los distinguidos procedentes de Andalucía figuran además Sofía Deza Caparrós, profesora de educación primaria (Huércal, Almería); y Eugenio Baisón Domínguez, donante de sangre (Mairena del Aljarafe, Sevilla).