El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, después de revalidar en las últimas elecciones su mayoría absoluta, acordó en el pleno organizativo posterior a la sesión de investidura donar a una ONG por determinar el 50% de la retribución económica que le corresponde periódicamente, como asignación por cada formación con representación plenaria.

En este municipio dicha asignación está fijada en 100 euros al mes por cada grupo político y una cantidad adicional de 500 euros, por cada edil. Así lo ha manifestado el portavoz del PP en el Consistorio, Manuel López.

En este pleno también se estableció el régimen de retribuciones dirigidas a concejales que, sin ostentar dedicación exclusiva o parcial, asistan a órganos colegiados: 297 euros para plenos ordinarios; 185 para extraordinarios; 222 para comisiones permanentes; o 160 para las consideradas como especiales.

Respecto a los cargos con dedicación exclusiva, los salarios mensuales brutos fijados oscilan entre unos 2.250 y 3.350 euros en el caso de los diez concejales del equipo de gobierno. El alcalde, Joaquín Villanova (PP), percibirá algo más de 4.150 euros brutos al mes y en el caso de los concejales con dedicación parcial, al 75%, percibirán un montante bruto de algo más de 1.900 euros.

En este punto el equipo de gobierno aprobó la propuesta elevada por el PP y el resto de grupos, PSOE, Adelante y Cs, se abstuvo. En el apartado de cargos de confianza, que van a prestar asesoramiento específico al alcalde y tareas de supervisión, se han aprobado siete puestos: un coordinador de Grandes Obras e Infraestructuras, Personal y RR. HH.; un coordinador de Urbanismo, Mantenimiento y Conservación y Fomento Empresarial; un coordinador general de Participación Ciudadana y Agenda Urbana 2030; un coordinador de Servicios Generales y Atención a la Ciudadanía-Comunicación Línea Verde; un coordinador de Contratación Pública y Asesoramiento de los Departamentos Económicos; un coordinador general de Organización, Prensa, Publicidad, Televisión, Formación y Empleo, y un coordinador de Barriadas Rurales y de Actividades Culturales. En este punto se abstuvieron Cs y PSOE y se abstuvo Adelante.