Síguenos en redes sociales:

Gota fría

Aprobada la declaración como zona catastrófica

El Gobierno central convocará tras la DANA ayudas a las que podrán acogerse los malagueños

Aprobada la declaración como zona catastróficaL. O.

El Gobierno central también ha dictado un Real Decreto Ley que contempla ayudas a los afectados por la gota fría para paliar los daños materiales y personales. Además, ha procedido a la declaración como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, el equivalente actual a la declaración como zona catastrófica, de las provincias y comunidades autónomas que sufrieron «los episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectaron a varias comunidades autónomas -en especial, del sureste peninsular- a finales de agosto y a mediados de septiembre».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, explicó que se ha procedido a dar este paso tras los efectos de la DANA del pasado fin de semana.

De hecho, Celaá justificó la necesidad del Real Decreto Ley en las «catastróficas» consecuencias del «último y letal» episodio de lluvias e inundaciones, pero también por otras inundaciones y graves incendios registrados en España desde junio.

Al referirse al temporal del pasado fin de semana como «los gravísimos sucesos que no ocurrían desde hace 140 años en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares o Madrid», Isabel Celaá reiteró que «estas zonas serán declaradas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil para poder atender rápidamente a los afectados y como muestra de la voluntad del Gobierno con los desfavorecidos».

En términos globales, el Ejecutivo nacional destinará 746 millones de euros para los daños y necesidades de los afectados por las inundaciones e incendios que se han producido en el país desde el pasado mes de junio.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas señaló que «el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año, ya que ha asegurado que se hará lo antes posible dentro del respeto a la Ley y los procedimientos».

Pulsa para ver más contenido para ti